El árbol electrónico

Las familias linajudas y de noble alcurnia acostumbran a disponer de su árbol genealógico, recreado con más o menos pericia y rigor, en bellos grabados que se remontan a pasados siglos de esplendor. Sin embargo, Internet y la informatización de las bases de datos han facilitado a los que tenemos orígenes más humildes que también podamos investigar quienes fueron nuestros ancestros. La creación de nuestro propio árbol genealógico.

En algunas ocasiones esa tarea es aun más modesta que conseguir un árbol frondoso cuyas ramas se hundan en el fondo del tiempo. Se trata tan sólo de buscar a nuestra familia inmediata, dispersa por todo tipo de azares y que gracias a la red tiene la posibilidad de volver a juntarse y estrechar sus lazos.

Existen portales e instrumentos bastante potentes para consagrarse a ese fin, algunos de pago como GenoPro o Ancestry. Sin embargo, la novedad que aportan comunidades como Genoom o Geni es simplificar a su mínima expresión esta clase de herramientas de gestión y ponerla a disposición de todos aquellos que quieran contribuir a expandirla sin conocimientos específicos de la disciplina.

Genoom o Geni proveen de un interfaz transparente e intuitivo que, tras crear nuestra cuenta, nos permite introducir nuestro perfil e invitar a otros parientes mediante el correo electrónico. Estos, a su vez, pueden añadir a terceros y así ampliar la red. El lugar que creemos no sólo nos permite crear un árbol de relaciones con quienes se adhieran a él, sino que nos facilita un espacio para retomar contactos rotos o nunca establecidos, saber más sobre todos ellos, darse noticias de antepasados comunes, compartir fotografías, hacer planes y mantenerse informados de las respectivas vidas con un simple clic. Además, son lugares con estrictas normas de privacidad, en los que sólo los admitidos a un árbol pueden acceder a su información y valerse de ellas.

Una nueva gran idea que demuestra que Internet nos es, como pretenden los apocalípticos, un camino hacia el aislamiento, sino que más a menudo nos acerca a los demás, a nuestros seres queridos o a los que gracias a ella se convertirán pronto en tales.

Comentarios

Deja un comentario