El apagón analógico ya está aquí

Telediarios, periódicos, revistas y programas en general llevan meses avisándonos de que adaptemos nuestros televisores para el cambio y, aunque a estas alturas ya deberíamos tenerlo todo preparado, no está de más, de cara a los despistados, que en este medio de comunicación también volvamos a recordarlo, sobre todo teniendo en cuenta que el archianunciado apagón comienza mañana.

Cerca de 30 millones de personas, residentes en 4.000 municipios, verán mañana cómo las emisiones tradicionales desaparecen. Madrid, Barcelona o Sevilla son algunas de las primeras ciudades en “apagarse”, mientras que otros lugares -como Asturias, Galicia, Canarias o Castilla León- serán los últimos en proceder al cambio, que tendrá lugar el día dos de abril, durante las vacaciones de Semana Santa.

Hasta ahora, el 48% de los municipios españoles ya recibían la TDT, beneficiándose de una mayor oferta de canales, que en los últimos años han ido tomando poco a poco la cuota de pantalla, hasta hacerse con cerca del 65% de la misma. Para poder disfrutar de ellos es necesario, por un lado, adaptar las antenas y, por otro, estar en posesión de una televisión que cuente con decodificador de TDT, o bien comprar un decodificador para conectarlo al antiguo aparato. Aunque el apagón lleva meses anunciándose y la cobertura ya está al alcance del 98% de la población española, cerca de un 10% de hogares todavía no han sido adaptados; si perteneces a este grupo, no te preocupes, todavía estás a tiempo de hacerlo.

Una vez que estén adaptados los dispositivos y se reciba la señal, para muchos, surge otro problema: cómo hacer uso de esta tecnología. Para solventar cualquier duda y hacer accesible a todos las TDT, se está llevando a cabo un programa de divulgación sobre el proceso de transición, gracias al que 1.586 localidades de 45 provincias están siendo visitadas por autobuses informativos y puntos móviles, haciendo especial hincapié en los mayores, por ser el sector con más riesgo de exclusión de cara al cambio.

Comentarios

Deja un comentario