El Alzheimer en la infancia

El Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas que más está afectando a los mayores en nuestros días. También son muchos los familiares que sufren esta enfermedad, pero casi nunca pensamos en los miles de niños y adolescentes que conviven a diario con abuelos afectados por el Alzheimer. Quienes sí lo han hecho han sido los autores de dos publicaciones que abordan esta cuestión. La escritora navarra Mª Ángeles Sánchez-Ostiz ha presentado recientemente su libro Alois, editado por el Foro Qpea, que muestra al público infantil y juvenil quién fue el doctor Alzheimer y en qué consiste la enfermedad que lleva su nombre. Es la primera biografía de Alois Alzheimer editada en castellano (también en catalán) en un formato accesible al público infantil además de a los adultos y los profesionales implicados.

Alois emplea la fórmula del cuento tradicional para explicar esta enfermedad, cuyos afectados rondan entre 650.000 y 800.000 personas. El libro también va acompañado del Juego del Alzheimer, así como de otros juegos y un taller de papiroflexia con el fin de que los niños puedan conocer de primera mano las consecuencias de esa enfermedad: pérdida progresiva de la memoria, no reconocer a los seres queridos, desorientación, etc.

Por otro lado también desde la compañía farmacéutica Lundbeck se ha querido contribuir a facilitar la tarea nada sencilla que supone explicar a niños y adolescentes esta enfermedad y lo importantes que ellos son para sus abuelos que la padecen. Y ese es el propósito del cómic Alzheimer: ¿qué tiene el abuelo?, que se ha editado en castellano, catalán, gallego y euskera, y en el que con un lenguaje sencillo y claro, se cuenta la historia de historia de Ramón, un abuelo que comienza a tener los primeros síntomas de la enfermedad y de su nieto Julio, que convivirá con su abuelo y con este trastorno durante unas vacaciones de verano.

Para la elaboración de este cómic se ha contado con la Dra. Mercè Boada,neuróloga y directora de la Fundació ACE, Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas.

No hay que olvidar que precisamente cuando los recuerdos de los enfermos de Alzheimer desaparecen es cuando más necesitan a sus seres queridos, y por supuesto a los nietos y la importancia de que éstos sigan viendo a sus abuelos y de que sigan mostrándoles su amor.

Comentarios

Deja un comentario