Economía y familia: destinos compartidos

‘A la fuerza ahorcan’, como se suele decir. La economía está de moda. Invade portadas de periódicos, noticiarios de televisiones y radios…. Es el tema de conversación entre los compañeros de trabajo y en las tertulias de los bares y, por supuesto en las familias, que ven sus presupuestos maltrechos -su consumo ha vuelto a caer un 0,1% este tercer trimestresegún los datos de Contabilidad Nacional publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE)-.

Este dato de la reducción del consumo familiar no es nada banal si se tienen en cuenta las afirmaciones expuestas por el del Dr. Bradford Wilcox, profesor de la Universidad de Virginia y Director del “National Marriage Project” de los Estados Unidos en su estudio ‘Dividendo demográfico sostenible’, en el que se considera que las políticas familiares estimulan el crecimiento económico de los países, por lo que recomienda que los estados que pretendan experimentar un crecimiento económico y del bienestar a largo plazo, deben contar con unas tasas de fertilidad sostenibles de, al menos, dos hijos por mujer, es decir, la considerada necesaria para el remplazo generacional. Del mismo modo propone que para que los países fortalezcan las bases económicas de las familias, se incremente su acceso a la educación y la salud.

Para el responsable del estudio se desprende de las afirmaciones anteriores que en consecuencia los estados deberían desarrollar una serie de políticas públicas para apoyar el matrimonio y la paternidad responsable, haciéndolas más atractivas a través de medidas como la concesión de créditos fiscales a los padres con niños en el hogar.

Del mismo modo se recomienda a las empresas que utilicen su influencia social y cultural para llevar a cabo campañas que apoyen las políticas familiares, ya que con ellas al aumentar la natalidad se genera una economía más productiva, destacando en este punto el hecho de que mientras que el gasto realizado por adultos sin hijos se centra en el ocio, el consumo de los matrimonios con hijos se produce en varios niveles, lo que es más rentable.

Este nuevo informe del Social Trends Institute recopila datos de la situación familiar en 29 países de los cinco continentes, analizados por una red de investigación internacional en la que participan el National Marriage Project de la Universidad de Virginia, el Instituto de Familia y Matrimonio de Canadá,la Universidad de Los Andes (Chile), la Universidad de Asia y el Pacífico (Filipinas), la Universidad de la Sabana (Colombia) y la Universidad de Piura (Perú).

Comentarios

Deja un comentario