Dónde se habrá metido…

Ya no basta con poder contactar telefónicamente con nuestros amigos y familiares, gracias a la telefonía móvil, incluso viéndoles aunque se encuentren a miles de kilómetros, con las videollamadas y servicios de llamadas online, Google ha querido dar un paso más con el lanzamiento de un programa que permite situar físicamente y en cualquier momento a nuestros contactos en el teléfono.

Esta nueva aplicación Google Maps para dispositivos móviles, llamada Latitude, permite que los usuarios compartan su posición geográfica con una red selecta de amigos o allegados a través del móvil. Esto significa que desde cualquier teléfono conectado a Google Maps podemos tener localizados a nuestros familiares en un mapa, conociendo cuál es su ubicación exacta en el momento en el que lo consultemos. Funciona a través de notificaciones que llegan al teléfono. Cada usuario decide si quiere compartir su localización con sus contactos y tiene la posibilidad de desactivarlo cuando desee.

Para poder utilizar Latitude hay que descargarse la última versión de Google Maps y tener con una cuenta gratuita de correo electrónico Gmail que servirá para localizar y contactar con nuestros amigos y familiares. Una vez enviemos una solicitud a los contactos que deseamos localizar, éstos deberán escoger entre: aceptar recibir la posición de la otra persona pero no la propia, aceptar ambas cosas o rechazar la invitación.

Si bien, esta herramienta podría ser de mucha utilidad para, por ejemplo, tener localizados a mayores enfermos de Alzheimer o a menores de edad, podría resultar muy fácil vulnerar los límites razonables. En este sentido, la ONG Privacy International ya ha advertido de los peligros en cuanto a la privacidad que esta herramienta podría suponer si se produjeran abusos como el caso de que empresas lo usen para vigilar a sus empleados.

Comentarios

Deja un comentario