Diez consejos contra los virus informáticos

W32/Sdbot.ftp, W32/Netsky.P, Exploit/Metafile, W32/Tearec.A … ¿Te suena a chino? Pues atento porque se trata de algunos de los virus más peligrosos que circulan por la Red. Si temes no saber identificarlos y que puedan atacarte, a continuación, te ofrecemos diez consejos o normas básicas que hay que cumplir para poder combatirlos.

Si bien estas normas no nos ponen a salvo de infecciones al 100%, sí que pueden ayudarnos a evitar engorrosas pérdidas de datos, suplantaciones de nuestra personalidad en Internet y ataques contra nuestras cuentas bancarias.

  1. Utilizar un programa antivirus de calidad. Gastar unos euros en este tipo de programas puede llegar a ser la mejor inversión realizada en software.
  2. Tener siempre activo el antivirus y conectado a los principales programas que utilizamos con el ordenador, con especial atención al navegador de Internet y al correo electrónico, ya que es por aquí por donde entran la gran mayoría de virus.
  3. Mantener el antivirus actualizado. En este sentido, hay que procurar tener siempre por defecto las actualizaciones automáticas, para que nuestro sistema descargue las actualizaciones a diario, sin que tengamos que hacer nada.
  4. Asegurarnos de tener activado que el sistema operativo esté actualizado. Conviene también estar al día de las últimas actualizaciones a través de alertas, newsletters y foros sobre seguridad en Internet.
  5. Protege tus datos personales, a través de copias de seguridad de tus documentos y archivos en un CD o en un disco duro extraíble USB.
  6. A la hora de utilizar nuestros CD’s o discos duros extraíbles USB en ordenadores públicos, recuerda que, por si acaso, hay que pasarles el antivirus cuando volvamos a nuestro ordenador de casa o del trabajo.
  7. Ser muy cuidadoso con los emails que recibimos, incluso los que provienen de familiares y amigos. Los archivos adjuntos suelen ser potencialmente peligrosos y pueden contener virus. Por supuesto no conviene abrir los emails de personas que no esperamos, y si lo hacemos, estar seguros de que el programa antivirus esté activo para el correo electrónico.
  8. Escribir los emails en formato texto si es posible, ya que sólo puede ser infectado si se abre un archivo adjunto. Mientras que el email en formato HTML es más bonito, puede llevar virus a través de su código.
  9. Si nos descargamos programas freeware, esto es gratuitos, y archivos o software shareware hay que tener mucha precaución. En estos casos, hay que intentar descargarlos de fuentes fiables que exploran el contenido de programas y archivos antes de que sus creadores los suban a la red para que los podamos descargar.
  10. Tener mucho cuidado con los archivos y programas que nos puede enviar un ”desconocido” a través de los distintos programas de mensajería instantánea (MSN Messenger, Yahoo Messenger, Google Talk o Skype, entre otros).

Comentarios

Deja un comentario