Dependientes en familia

Son muchos los que a pesar de la oferta de servicios y prestaciones que en teoría ofrece la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia son cuidados por sus familiares más cercanos.

Según la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2008 (EDAD-08) se estiman en 1,06 millones personas cuidadoras principales no profesionales totales, la mayoría a cargo de personas de 65 años y más con limitaciones en su autonomía. Esos cuidadores informales proporcionan más de 3.000 millones de horas de cuidado, recayendo tres de cada cuatro horas de cuidado en las mujeres. Según los trabajos presentados en Forandalus-2012, la VI Reunión Internacional de Investigación en Enfermería, y I Reunión del Grupo de Investigación Aurora Mas de la Universidad de Zaragoza, celebrada recientemente en la capital aragonesa, cuatro de cada cinco personas que cuidan a familiares dependientes en España son mujeres mayores de 50 años, amas de casa y sin estudios o con estudios primarios, seguidas por hijas o sobrinas del paciente.

En la misma encuesta sobre discapacidades se señala que el 37,22% de los cuidadores no corresidentes estaban trabajando, el 35,50% dedicado a las labores del hogar y el 15,66% declaró estar desempleado. En cuanto al número de horas dedicadas al cuidado de los dependientes, la mayoría de los cuidadores afirman emplear entre 6 ó 7 días a la semana, y el 38,9% lo hace al menos 16 horas. Como consecuencia, muchos cuidadores soportan una importante carga, de manera que el 36,9% considera que su salud se ha deteriorado, más de la mitad afirma sentirse cansado (deprimido), uno de cada cinco no puede trabajar fuera de casa debido a las “exigencias” de los cuidados prestados y el 15,9% tiene problemas económicos.

Según el estudio de provisión de servicios y de cuidadores familiares realizado por profesores y demás profesionales de las universidades de Zaragoza, Sevilla, Tarragona y Almería, mientras la dedicación exclusiva al cuidado de dependientes es mayoritaria en el entorno femenino, los hombres se están incorporando a estas tareas aunque generalmente requieren de la colaboración de una mujer. Además, los hombres cuidadores que solicitan ayudas de dependencia “las reciben en mayor proporción y más rápidamente que las mujeres”.

Se calcula que estos cuidados familiares suponen un valor de 40.000 millones de euros, lo que supondría un 3,79% del Producto Interior Bruto (PIB), según las estimaciones de diferentes expertos de las universidades de Castilla – La Mancha, de Murcia y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el Informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), España cuenta con 7,3 millones de personas mayores (de 65 o más años), de las que 2,2 millones -el 30,3%- sufren alguna discapacidad. De ellas, 1,4 millones -el 19%-, están en situación de dependencia.

Comentarios

Deja un comentario