Controlando el hogar

El diseño y la puesta en funcionamiento de electrodomésticos, teléfonos móviles y controles a distancia están enfocados a satisfacer a los usuarios que ya dominan las tecnologías modernas, de forma que la gente mayor y la gente con discapacidades, especialmente gente con discapacidades cognitivas, queda excluida del uso de las tecnologías modernas, tanto en casa como en público, lo que supone que queden excluidos de de participar en nuestra sociedad, de vivir una vida independiente y desarrollar su máximo potencial. Para remediar esto, un grupo de investigadores de la República Checa, Alemania, Portugal, España y Suecia han desarrollado y probado con éxito una solución para ofrecer a las personas mayores y/o con discapacidad un control más fácil de los diversos aparatos y servicios electrónicos de sus hogares, utilizando para ello sus teléfonos móviles u otros dispositivos. Se trata del I2Home (“Interacción intuitiva para todos con electrodomésticos basados en estándares industriales”), un proyecto que ha supuesto un coste de 4,9 millones de euros, de los que la UE ha financiado 2,7 millones a través del área temática «Tecnologías de la sociedad de la información» perteneciente al Sexto Programa Marco (6PM).

El I2Home se basa en un interfaz del tipo consola universal a distancia, personalizada y simplificada. Ésta puede estar en un mando a distancia universal, un teléfono móvil, un ordenador u otros dispositivos, y puede utilizarse, por ejemplo, para encender y programar lavadoras, luces, sistemas de calefacción, sistemas de aire acondicionado, televisores, lectores y grabadoras de DVD, y otros aparatos domésticos. Conecta todos los sistemas presentes en el hogar: electrodomésticos (horno, frigorífico, lavadora, campana extractor, etcétera), domótica (luces, persianas, videoportero de entrada, sistema de seguridad, climatización, etcétera), equipos multimedia (TV, radio, DVD, música, etcétera), y además, se conecta a diferentes servicios de Internet como, por ejemplo, el tiempo, correo electrónico, calendario. Por lo tanto, es una solución de accesibilidad integral.

Sirva como ejemplo de las posibilidades del I2Home. Una persona puede estar viendo la televisión y el sistema le puede informar de si se ha dejado la puerta del frigorífico abierta, la lavadora ha terminado, el sistema de climatización se ha estropeado, se ha dejado un fogón encendido o si hoy tiene cita con el médico. Además, el mensaje puede llegar de diferentes modos según las necesidades o capacidades de la persona que vive en la casa. Por ejemplo, para personas mayores un avatar (un personaje animado por ordenador) saldrá en la TV y le dará el mensaje. Sin embargo, para otras personas puede ser un mensaje de texto superpuesto en la TV o un audio.

El encargado de desarrollar este sistema ha sido el Centro Tecnológico Vicomtech-IK4, un centro de investigación aplicada que trabaja en el área de gráficos por ordenador interactivos y tecnología multimedia.

Comentarios

Deja un comentario