Compra-venta de pisos: el tira y afloja de los bancos

La caída del sector inmobiliario ha sido la estrella de la actual crisis económica, desencadenada en el 2007.Para algunos la burbuja que se creó en este sector ha sido uno de los principales responsables de la crisis, pero también está siendo una de sus principales víctimas. La caída de los precios de la vivienda en España se ha producido en picado (el precio medio alcanzado en lo que llevamos de este mes de junio es de 1.985 euros/m2) y aún así parece que aún no ha tocado suelo, ya que se espera que aún siga descendiendo. De hecho, según el prestigioso diario económico  The Economist, la vivienda en nuestro país sigue sobrevalorada por encima de un 43%. También la Comisión Europea considera que los precios de las viviendas españolas están inflados y desde la firma de servicios financieros Morgan Stanley se estima que este 2011 registre aún una rebaja en los precios inmobiliarios del 10%.


 


Sin embargo, ello no ha hecho crecer la cifra de ventas.  Y es que parece haber más trabas que alicientes. Por un lado la propia perspectiva de que se sigan abaratando las viviendas puede hacer a más de uno mantenerse a la espera y retrasar la compra. A esto se debe sumar otros factores objetivos como que la propia crisis económica ha dejado sin liquidez a un amplio sector de la población, que no puede embarcarse en la aventura de adquirir una casa, lo que se agrava con la subida de los intereses que los bancos cobran por los créditos que conceden para la adquisición de una vivienda hasta el 3,23 %, un nivel que no se registraba desde enero de 2005, Y También las cajas de ahorros han incrementado sus intereses hasta el 3,30%. Por si esto fuera poco el Euribor sigue aumentando (este junio está en 2,141%) y parece que no parará, al menos según las previsiones del Banco Central Europeo. De hecho, los expertos ya estiman que al final de año alcance entre el 2,25% y el 3%.


 


Por su parte, según ha publicado el Financial Times, los principales bancos españoles han vuelto a ofrecer créditos hipotecarios en términos similares a antes de la crisis con el objetivo de aligerar su cartera de pisos, saturada por los embargos que han debido ejecutar ante la falta de pago de las hipotecas a causa de la crisis. Así, el Banco Santander, el BBVA o Caja Madrid están ofreciendo hipotecas por el 100% del valor de la vivienda y a 40 años. También algunas cajas de ahorros están ofreciendo este tipo de créditos hipotecarios, como La Caixa, CAM o Bancaja, que también ofrecen hipotecas por el 100% del valor de la vivienda y a 30 ó 40 años.

Comentarios

Deja un comentario