Coches senior

La raza japonesa es, como todos sabemos, una de las más longevas del globo; cosa que, unida a la escasa natalidad del país del sol naciente, ha desembocado en un progresivo crecimiento del envejecimiento de la sociedad nipona. Conscientes de ello, los japoneses no escatiman esfuerzos en invertir tiempo y capital en el desarrollo de nuevos proyectos que aseguren una forma de vida más saludable para sus habitantes senior y, por qué no, también más segura; sobre todo teniendo en cuenta que el número de accidentes relacionados con personas mayores ha crecido un 50% en Japón, entre el año 2000 y el 2010.

Un ejemplo de estos esfuerzos podemos verlo en las últimas investigaciones sobre conducción llevadas a cabo por la compañía Toyota –en colaboración con la Universidad de Tokyo- que, desde hace tiempo, vienen trabajando en el desarrollo de diversos sistemas para conseguir que los ancianos conduzcan con mayor seguridad. Su objetivo es dar lugar a una suerte de vehículo inteligente que sea capaz de reducir de velocidad automáticamente cuando detecte peligros en la carretera, e incluso de llegar a girar o frenar si se encuentra ante un obstáculo inesperado.

Ya hemos podido ver vehículos equipados con estos avances, durante la pasada feria “Automotive World 2012” de Tokyo. Pero, sin embargo, uno de los avances más comentados durante la misma, ha sido la novedad presentada por la compañía de coches Toyota en su  último modelos del Prius -el famoso coche híbrido de bajo consumo- al que ha añadido un radar láser que impide que el coche choque con otros vehículos parados, situados delante de él. Este accesorio, que en muchos vehículos ya viene instalado para la zona trasera, será sin duda de gran ayuda a la hora de aparcar.

Comentarios

Deja un comentario