Cero en Educación

A un mes de finalizar 2009, la Comisión Europea ha hecho balance de los resultados obtenidos por los países miembros de la Unión Europea en materia educativa, de acuerdo con los cinco objetivos que se habían fijado cumplir como tarde en 2010. Estos cinco objetivos eran: situar la tasa de abandono escolar por debajo del 10%; reducir al menos un 20% el porcentaje de alumnos con problemas de comprensión lectora; lograr que al menos el 85% de los jóvenes completen la educación secundaria; aumentar en un 15% el número de diplomados en matemáticas, ciencias y tecnologías; y lograr que el 12,5% de la población adulta participe en formación continua. La nota de España: insuficiente.

  1. Tasa de abandono escolar. En España, un 31,9% de los jóvenes dejan los estudios antes de finalizar la enseñanza obligatoria o no continúan formándose al finalizarla. Esta cifra, que ha ido crecido considerablemente en los últimos ocho años, triplica la media europea y está muy lejos del máximo de 10% que se propuso la Unión Europea. Objetivo incumplido.
  2. Porcentaje de alumnos con problemas de comprensión lectora. Un 25,7% de los alumnos españoles tienen problemas para leer correctamente. El objetivo de la UE es reducirlo al menos a un 20%. En esta materia, los alumnos finlandeses e irlandeses son los que obtienen mejores resultados. Objetivo incumplido.
  3. Jóvenes de menos de 22 años que completan la Educación Secundaria. El estudio presentado por la Comisión Europea ayer también evidencia lo lejos que estamos en España de cumplir este objetivo. El crecimiento económico en nuestro país en los años previos a la crisis propició que muchos jóvenes prefiriesen lanzarse al mundo laboral en lugar de continuar con su formación. En este sentido, en 2008 sólo el 60% de los estudiantes habían completado estos estudios. Objetivo incumplido.
  4. Diplomados en matemáticas, ciencias y tecnologías. El objetivo es aumentar al 15% el número de jóvenes que se diploman en estas materias, sin embargo, según las estadísticas, lo máximo obtenido en los últimos años ha sido de un 12,4%. Insuficiente.
  5. Formación adulta. Sólo superamos la media europea en este punto. Un 10,4% de los adultos españoles participan en programas de formación, mientras que en Europa la media es de 9,5%. Aprobado.

Por otra parte, España invierte bastante menos de su PIB en Educación que la media europea. Esté relacionado o no con los resultados, algo falla en el sistema educativo. ¿Qué crees que sucede?

Comentarios

Deja un comentario