La vacuna de la gripe consigue reducir en un 30% la hospitalización de las personas mayores y hasta en un 50% las muertes causadas por este virus y sus complicaciones. Por eso, desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), se ha puesto en marcha una nueva campaña de vacunación con la que se pretende concienciar a la población, especialmente a los mayores de 60 años y a los menores con enfermedades crónicas, de la importancia que tiene suministrarse esta vacuna.
La inyección empieza a hacer efecto a los 15 días de ser suministrada y su protección dura un año, por eso es muy recomendable hacer caso a la SEGG, sobre todo, teniendo en cuenta que en España se producen entre 1.400 y 4.000 muertes al año causadas por la gripe y sus complicaciones, y que sólo el pasado año fallecieron por esta causa 198 personas mayores de 60 años, una cifra que podría reducirse con este sencillo antídoto.
Para sensibilizar a la gente, el coordinador médico-asistencial del servicio regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, Primitivo Ramos Cordero, ha recordado que la gripe puede causar neumonías, sinusitis, otitis, bronquitis o amigdalitis.
El año pasado se vacunaron más de la mitad de los mayores de 65 años, una cifra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende incrementar notablemente este año con el fin de reducir la mortalidad y la tasa de ingresos hospitalarios en esta franja de edad.
Además desde la SEGG recomiendan que en el mismo acto de la vacunación antigripal se administre también la vacuna contra el neumococo (responsable de hasta el 50% de las neumonías extrahospitalarias) a todos los ancianos, revacunando a determinados grupos de riesgo, como los inmunodeprimidos, que se vacunaron hace más de cinco años.