Batalla contra el dolor

El binomio dolor y edad avanzada suele estar bastante generalizado, afectando además de forma considerable la calidad de vida de las personas de edad avanzada, generando incluso situaciones de dependencia. De hecho, “El dolor es uno de los problemas geriátricos que más preocupa a la SEGG”, como ha señalado el doctor Pedro Gil, presidente de la Sociedad. Por este motivo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y Grünenthal Pharma han creado el Grupo de Expertos en Dolor en el Paciente Anciano, cuyas áreas prioritarias de trabajo serán el dolor crónico en el paciente pluripatológico, el dolor neuropático y el dolor irruptivo en Oncogeriatría.

Dado que se pretende abordar la problemática del dolor en profundidad y desde distintas perspectivas, el Grupo de Trabajo tiene un carácter multidisciplinar, por lo que va a contar con la participación de especialistas en áreas tan diversas como Geriatría, Farmacología, Oncología, Neurología, Unidades del Dolor, Atención Primaria y Urgencias. Su principal objetivo es impulsar el estudio sobre los mecanismos fisiopatológicos del dolor y el envejecimiento, además de trabajar para mejorar la calidad de vida de los mayores con dolor.

Pero además de la investigación el grupo de trabajo recién constituido se ha propuesto otro fin: el de la formación y difusión de los conocimientos sobre esta patología del dolor entre los geriatras y los residentes de la especialidad junto a los profesionales de la atención primaria. Con este fin se va a realizar una encuesta específica entre los primeros y se va a impartir un curso básico sobre dolor para residentes de la especialidad, a lo que se sumará la edición de una guía de buena práctica clínica sobre dolor en Oncogeriatría.

Este nuevo proyecto se suma a otros en los que SEGG y Grünenthal Pharma desarrollan de forma conjunta en formación e investigación.

Comentarios

Deja un comentario