Ayudas a largo plazo para las familias numerosas

Las Familias Numerosas españolas llevaban mucho tiempo luchando para conseguir que todos los beneficios sociales que disfrutan se mantuvieran en el tiempo, aunque los hermanos mayores ya no estuvieran en el domicilio familiar o hubieran alcanzado la edad a partir de la cual se les considera independientes.

Esta semana, la ley se ha modificado en este sentido. Así lo ha anunciado la Ministra Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, Ana Mato, durante el acto de presentación del estudio elaborado por Acción Familiar “Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias en España”.

La situación que atraviesan un elevado número de hogares españoles a consecuencia de la crisis ha sido un factor determinante para modificar la Ley. Y es que nuestras familias sufren de forma muy cercana el azote de una crisis que ya dura demasiado; la tasa de paro juvenil ya alcanza el 57 por ciento y la renta anual de las unidades familiares ha disminuido alrededor de dos mil euros anuales.

Gracias a esta propuesta, todos los miembros de las familias numerosas podrán disfrutar de los beneficios sociales correspondientes hasta que el más pequeño de los hijos cumpla los 21 años, o los 26, en caso de que esté estudiando. De este modo, el más joven de la familia podrá disfrutar de las mismas ventajas que gozaron sus hermanos mayores.

Se trata de un interesante avance en ámbito de la legislación de familia que asociaciones como el Foro Español de la Familia o la Federación Española de Familias Numerosas han acogido con alegría. Para el director de la FEFN, Raúl Sánchez, “Teniendo en cuenta que España es uno de los países de la Unión Europea en el que la edad de emancipación es más alta, y con la elevada tasa de paro juvenil que soporta el país, la ampliación de la condición de familia numerosa supondrá un alivio en las cargas económicas de estas familias, sobre todo en sectores como el transporte y la educación”.

Aunque no todas las noticias han sido buenas esta semana para las familias numerosas, el Gobierno también ha anunciado que se limitará el acceso de los hogares con muchos miembros al Bono Social de la Luz, en base a la renta familiar. LA FEFN numerosas reclama que sea la renta per cápita, y no la global de la familia, la que establezca este límite para acceder a los descuentos en la factura eléctrica.

Comentarios

Deja un comentario