Atención integral para los afectados por patologías neurodegenerativas

La ministra de Sanidad Ana Mato ha anunciado un proyecto para atender los problemas clínicos y sociales de las personas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

En muchas ocasiones una enfermedad es más que una cuestión médica, afectando a diferentes ámbitos de la vida. Esta circunstancia se da especialmente en quienes padecen alguna enfermedad neurodegenerativa, como el Alzheimer, y sus familias cuyas necesidades no se reducen a los problemas clínicos, sino que se extienden a una serie de necesidades sociales, por eso se ha iniciado desde el Ministerio de Sanidad un camino que lleve a que estos casos sean atendidos de forma coordinada por los servicios sociales y sanitarios.

La traducción en la práctica de este propósito de atención integral pasa por la llamada Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, cuya elaboración se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y con la que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido para elaborar nuevas estrategias, como ha recordado la ministra Ana Mato durante la inauguración del Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, organizado por la Fundación CIEN y CIBERNED con motivo del Día Internacional del Alzheimer. En el desarrollo de estas actuaciones están participando sociedades médicas, de enfermería y de otras disciplinas, como fisioterapeutas y logopedas, además de organizaciones de pacientes, y está previsto que la estrategia esté lista a durante el primer semestre de 2014.

Según la ministra de sanidad, la nueva Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativastendrá en cuenta la especificidad de sus problemas clínicos y sociales”, y actuará de forma complementaria con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, y ambas se orientarán “a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de sus familias durante el desarrollo de la enfermedad”. Estos proyectos forman parte de otro más amplio, el Espacio Único Sociosanitario, en el que el Ministerio lleva trabajando desde el inicio de la legislatura y que permitirá “a los mayores envejecer activamente, con salud y bienestar afectivo” gracias a “una cartera de servicios sociosanitarios adaptada a las necesidades de las personas, y en la que la salud y atención social se entiendan como cuestiones que han de abordarse de forma conjunta”.

Comentarios

Deja un comentario