Apuesta en tu cocina por los alimentos ecológicos

El pasado mes de noviembre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lanzó una campaña para promover el consumo de los productos ecológicos, ya que, aunque más del 70% de los españoles hemos oído hablar de este tipo de alimentos, ni la mitad los hemos probado alguna vez. Las ventajas de este tipo de productos para nuestra salud y el medio ambiente justifican que sean más caros que los convencionales.

Para quienes no conozcan la particularidad de estos alimentos, los productos ecológicos, orgánicos o biológicos, son aquellos producidos sin la utilización de productos químicos en todas las fases de su elaboración. Para cerciorarnos a la hora de hacer la compra de que estamos comprando alimentos biológicos, deberemos comprobar que tienen el certificado de los organismos correspondientes.

A pesar de que estos alimentos no son tan fáciles de encontrar como los tradicionales, cada vez existen más establecimientos dedicados a su venta. Además, España es uno de los países con más terreno dedicado a este tipo de cultivo, aunque el 80% es exportado a toda Europa, ya que en el resto de países europeos sí que existe una verdadera demanda de productos ecológicos.

Por si no te convence, saber que además de más nutritivos –contienen entre un 40% y un 60% más de vitaminas y minerales- y sabrosos –recuperan su verdadero aroma y sabor, que ha podido desaparecer con los productos químicos utilizados en los cultivos convencionales-, no tienes por qué abandonar tus hábitos alimenticios ni la dieta mediterránea, ya que existe una gran variedad de estos alimentos. Así, lo mismo puedes comprar frutas y verduras, que además mantienen más su frescura, que patatas fritas o varios tipos de aceituna. Bollería, galletas, aceites, carne, leche y bebidas como la cerveza, vino blanco o tinto, e incluso sidra,… puedes encontrar casi cualquier alimento de estas características para elaborar un menú verde a tu gusto.

Comentarios

Deja un comentario