Apretarse el cinturón

Durante la mañana de ayer, Mariano Rajoy, anunció en el Congreso un nuevo paquete de medidas y recortes para ponerle freno a la profunda crisis en la que estamos inmersos. Se trata de 35 propuestas, bastante drásticas, que afectarán mucho a la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Las reacciones de los sectores más afectados no han tardado en ser escuchadas y, sin duda, este será el tema que estará en boca de todos durante los próximos días.

De todas las medidas presentadas, la más dura y la que se dejará notar más es la subida del IVA, que pasa del 18 al 21% y, en el tipo reducido, del 8 al 10%. Mirándolo de forma positiva, es obligado apuntar que el IVA de los considerados “bienes de primera necesidad” se mantendrá en el 4%.

Pues bien, ¿cómo afectará esto a las familias? Según la Organización de Consumidores y Usiarios (OCU) parece que la nueva subida del IVA supondrá un incremento de 415 euros en el gasto anual total de cada familia. Cosa que no ayuda mucho, sobre todo si tenemos en cuenta el resto de los recortes que afectan a los hogares españoles que se han ido sucediendo en los próximos meses.

En casi todas las Comunidades Autónomas se han suprimido o rebajado drásticamente las partidas destinadas a becas en libros de texto, comedor escolar, prestaciones por hijo… A excepción de Navarra y el País Vasco, donde este tipo de recortes no han tenido lugar, o bien han sido más tímidos, en general nos encontramos ante un panorama difícil para las familias que van a verse a obligadas a apretarse mucho el cinturón.

Para Eva Holgado, La Presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, “Toca apretarse el cinturón, pero resulta que las familias ya no pueden apretárselo más; el INE acaba de anunciar que la tasa de ahorro de los hogares es negativa, gastan más de lo que ingresan y están teniendo que tirar de la hucha”.

Comentarios

Deja un comentario