Aprende a ahorrar agua en casa

Los últimos datos publicados de la reserva de agua en España indican que ha bajado por cuarta semana, ya que la lluvia continúa sin hacer su aparición en la Península. Además, ayer mismo, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, volvió a recordarnos que España lleva tres años sufriendo la peor sequía de su historia. Si bien nosotros no podemos tomar grandes medidas, sí debemos concienciar y concienciarnos del consumo de este bien escaso y necesario.

No es la primera vez que nuestro país sufre una sequía, por eso en cada casa existen unos trucos para no derrochar este bien. No obstante, nosotros os damos unos consejos básicos pero al mismo tiempo tremendamente útiles para ahorrar agua.

¿Sabes cuantos litros de agua corren por un grifo cada minuto?: 12. Muchos, ¿verdad? Pues ciérralo mientras te enjabonas, te afeitas o te lavas los dientes (no olvides usar un vaso para enjuagarte). También dúchate en vez de bañarte.

Una lavadora, según marcas y modelos, puede gastar hasta 90 litros cada vez que la utilizas. Un lavavajillas, alrededor de 30. Así que úsalos inteligentemente: ponlos siempre a carga completa y procura evitar echar a lavar toda la ropa que sólo has usado durante unas horas.

A la hora de fregar, ya sean platos, cacharros, frutas o verduras, utiliza barreños con agua en lugar de dejar que corra. Un truco muy antiguo es, en fregaderos de dos cubetas, usar una para enjabonar y otra para aclarar. En cuanto a la cisterna del cuarto de baño, si no es de doble descarga, mete una botella de plástico llena y cada vez que tiremos de la cadena se irán bastantes menos litros. Y recuerda que el retrete no es una papelera.

Para regar y ahorrar al mismo tiempo… si son las macetas las que necesitan ser regadas hazlo siempre al anochecer o al amanecer y evitarás que se evapore parte de ese agua. Puedes utilizar el que ha sobrado de las jarras de las comidas, de lavar las verduras… En el jardín, utiliza sistemas automáticos de riego por aspersión. Conciénciate: en época de sequía, usar la manguera es un ‘delito’.

Y ahora, manos a la obra.

Comentarios

Deja un comentario