Apoyo farmacéutico a los dependientes

Cuidar de una persona dependiente crea en muchas ocasiones dudas en el día a día que raramente se pueden consultar al médico o enfermera de referencia y son las farmacias y los profesionales que las atienden la que de forma más inmediata e integral nos pueden guiar en cuestiones sociosanitarias tanto en el uso responsable y correcto de los medicamentos como en la detección de problemas relacionados con su uso, gracias al seguimiento de los tratamientos que prescritos al paciente, la adherencia a los mismos y la detección de enfermedades ocultas, entre otras.

En vista del aumento progresivo de los casos de dependencia atendidos en los hogares por los propios cuidadores familiares y con ello la mayor consulta a los farmacéuticos, estos profesionales se han propuesto mejorar y ampliar su respuesta a los pacientes dependientes y sus cuidadores ‘informales’. Con este objetivo las Vocalías Nacionales de Oficina de Farmacia y Ortopedia organizan el próximo 10 de abril una jornada que bajo el título de “Avances en el Cuidado De La Persona Dependiente” se realizará una visión global del paciente dependiente, sus necesidades y las respuestas que se pueden dar a las mismas.
Esta jornada constará de una conferencia inaugural sobre las enfermedades neurodegenerativas, dos mesas redondas en las que se tratarán los cuidados y las necesidades de la persona dependiente y de su entorno, por último un taller en el que se revisarán diferentes herramientas que pueden facilitar la vida diaria del paciente dependiente.

La programación se iniciará con una conferencia sobre la “Asistencia del paciente dependiente en España” a la que seguirá otra exposición sobre la “Fisiología, Farmacología y evolución de las enfermedades neurodegenerativas”. En cuanto a las mesas redondas la primera se ocupará del “Tratamiento y cuidados generales de la persona dependiente”, en la que se revisarán cuestiones como la problemática psicosocial de la persona dependiente, el mantenimiento físico del paciente dependiente y el impacto de la enfermedad sobre los cuidadores. Ya en otra de las mesas redondas, “Entorno de la persona dependiente”, se analizarán los posibles servicios desde la farmacia comunitaria, la adaptación del entorno y la Farmacia, los productos de apoyo para la persona dependiente y la ayuda al cumplimiento de la persona dependiente. Para concluir tendrá lugar un taller sobre los “Productos para la ayuda en la vida diaria de la persona dependiente”, en el que se analizarán cuestiones relacionadas con la alimentación, la deambulación, ayudas en el hogar, sistemas personalizados de dosificación y tecnología de apoyo.

La celebración de esta jornada responde a los 12 objetivos del Consejo General para 2013, entre los que se encuentran el impulsar la formación de los farmacéuticos para la actualización de los conocimientos, y trabajar para incorporar nuevos servicios asistenciales que mejoren el cumplimiento de los tratamientos.

Comentarios

Deja un comentario