Alquileres reducidos para los mayores cordobeses

Contar con un hogar confortable pasa por contar con un espacio físico, una casa, un piso… y que éste sea adecuado a nuestras necesidades y que podamos mantener convenientemente, lo que no es fácil a partir de ciertas edades (y especialmente en estos días de crisis), lo que parece estar empezando a calar entre algunas administraciones públicas, especialmente ayuntamientos, haciendo que pongan en marcha diferentes proyectos de viviendas. Hace unas semanas hablábamos del programa de ‘intercambio’ de viviendas entre mayores y jóvenes en el Ayuntamiento de Alcorcón. Ahora es la ciudad de Córdoba la que va a contar con 155 nuevas viviendas protegidas (del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación) destinadas a mayores de 65 años, gracias a una iniciativa del Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda.


 


La primera piedra de estas viviendas la ha puesto hace unos días la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, junto al alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, iniciándose así las obras que se pretenden terminar en 20 meses, momento en el que serán alquiladas por una renta de 150 euros al mes, precio en el quedará incluido los servicios de portería, mantenimiento de zonas comunes, conservación del edificio y control de buenos usos de todo el edificio. Corredor, exministra de vivienda, ha aprovechado la ocasión para afirmar que “promociones como ésta que ahora ponemos en marcha aúnan dos de las prioridades de la política estatal de vivienda. El primero facilitar el acceso de las familias a la vivienda y sobre todo de aquellos colectivos especialmente vulnerables, como son nuestros mayores, y al mismo tiempo avanzamos en uno de los ejes estratégicos de nuestra actuación, como es el fomento del alquiler”.


 


Características


 


Estas nuevas viviendas para mayores de 65 años serán pisos de 50 metros cuadrados y formarán parte de un complejo residencial mucho más amplio que incluye zonas comunes y servicios asistenciales. La planta baja del bloque de inmuebles se destinará a equipamientos entre los que destacan un centro de día para mayores, una biblioteca o un gimnasio, una guardería, un comedor-restaurante y la sede para la asociación vecinal. Además, dicho complejo contará además con 89 plazas de aparcamiento y 2.888 metros cuadrados de zonas verdes y ajardinadas. Y un detalle importante. Las viviendas se entregarán amuebladas y se asignarán a través del registro de demandantes, aunque se reservará un 25% para residentes del barrio donde se ubica la promoción.


 


El coste del proyecto asciende a los 12.380.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará ayudas de hasta 10 millones de euros entre la subvención directa de 3,3 millones de euros y una subsidiación para el pago del préstamo concedido por el Instituto de Crédito Oficial. Dicha subsidiación consiste en una ayuda de 350 euros al año por cada 10.000 euros de préstamo durante 25 años.


 


Esta actuación forma parte de los convenios suscritos en la comisión bilateral de Vivienda que se celebró el mes de diciembre pasado con la Junta de Andalucía, donde el Ministerio de Fomento se comprometió a financiar 1.169 alojamientos protegidos en toda la región dentro del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

Los alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables se incorporaron como una nueva figura al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación y cuentan con algunas de las mayores ayudas contempladas en el mismo ya que las subvenciones y subsidios previstos para las viviendas protegidas en alquiler se refuerzan al ir destinados a colectivos con derecho a protección preferente como las personas mayores de 65 años.

Comentarios

Deja un comentario