Alimentos a precio de oro

La economía doméstica siempre es la primera en resentir los baches económicos, éste no es una excepción, muy al contrario, se hace notar en nuestros bolsillos y mucho. Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, desde septiembre del año pasado muchos han subido considerablemente, unos más que otros, sus precios. Las estrellas de esta cesta de la compra que se hace de oro son los limones, que se han encarecido un 47,96 %; el aceite, un 40,83% y la harina, 28, 29%.

También han visto aumentado su precio el arroz, un 14%, la leche el 13,8%, las sardinas, los yogures, el pan de molde, las alubias blancas lo han hecho más del 12%; la bollería y la mantequilla han sufrido un alza de más del 11% en los últimos doce meses y las acelgas y el tomate se encarecieron más del 10% desde septiembre de 2007. Le siguen, las naranjas, que han incrementado sus precios en un 9,5%, mientras que por encima del ocho por ciento se situaron las salchichas de Frankfurt, las gambas congeladas y las chirlas.

Y los huevos, el chocolate, el pollo, las sardinas, la menestra de verduras, la cerveza, hasta el conejo, han sufrido estos incrementos convirtiendo en verdaderos lujos productos de primera necesidad. Y es que sólo en el mes de septiembre se han producido subidas en la carne de conejo (2,59%), el cordero (1,62%), la anchoa (1,55%) y el salmón (1,20%).

Aunque con estos resultados pueda sorprender, algunos alimentos, eso sí, los menos, se han abaratado en este último año, fundamentalmente las cebollas, las judías verdes, y los plátanos.

Comentarios

Deja un comentario