¡Alerta!: Novedades en la Red

A pesar de que ciertos temas nos interesen mucho y nos guste estar al tanto de las últimas novedades que se produzcan en determinado ámbito, no deja de resultar un tanto tedioso y hasta aburrido recorrer la red en busca de estas novedades y visitar las ‘webs de siempre’ de forma recurrente. Un modo de ‘estar a la última’ en las cuestiones que nos interesan es a través de los RSS, acrónimo de los términos ingleses Really Simple Sindication, y cuya traducción literal sería Sindicación Realmente Simple. Esto que, a bote pronto suena un tanto farragoso, en realidad es la posibilidad que ofrecen diferentes sitios webs de ‘sindicarse’, o dicho de otra manera, de suscribirse, a una lista de distribución automática de un determinado contenido que se actualiza con frecuencia, lo que significa que cada vez que una en una web se publica alguna novedad sobre dicho contenido, nosotros recibimos el aviso en nuestro ordenador, sin tener que estar pendiente de ello. Vamos, que nos avisan de cuando hay nuevos contenidos listos para ver sobre los temas que queramos. Por lo general, y aunque tiene cabida cualquier contenido, los más habituales son noticias, vídeos y fotos, blogs y foros.

Los requisitos son sencillos. Lo primero es que el contenido que nos interesa esté adscrito a una lista de distribución a la que podamos unirnos. Para ello deberá presentar el icono  logo_rss. Otro de los requisitos es que contemos con un cliente RSS, es decir, un programa informático que permita acceder la información y mostrárnosla en nuestro ordenador o en nuestro teléfono móvil. Hay muchos pero en nuestro ordenador contamos ya con dos: el programa de correo electrónico (un ejemplo es el Outlook) y nuestro navegador de Internet (Explorer, Firefox, Google Crome, etc.). Una vez que tenemos los ‘instrumento’, lo que debemos hacer es “solicitar” la suscripción, para lo que bastará con pulsar sobre el icono que mostramos antes, dirigiéndonos a una página de Internet que contiene un vínculo, un enlace de Internet, que apunta a ese contenido específico. Finalmente, lo programamos en nuestra aplicación de RSS del ordenador, es decir, colocamos ese enlace en el programa capaz de leer los RSS.

Siguiendo los pasos anteriores ya está todo listo para que cuando encendamos nuestro ordenador la aplicación cliente RSS (por ejemplo el navegador de Internet), se conecte a la o las fuentes de noticias (podemos tener muchas suscripciones a la vez), verifique si hay actualizaciones en los contenidos de esa fuente RSS (periódicos, portales de videos…) y de ser así las lea y las importe a nuestro ordenador. Una forma práctica y rápida de que lo último que se publique sobre lo que nos interesa, llegue a nosotros.

Comentarios

Deja un comentario