Alcachofa, la verdura del otoño

Iniciamos el otoño también en la cocina y, como siempre resulta más económico y saludable comer alimentos de temporada, nuestra sugerencia de esta semana es la alcachofa. Esta verdura es más conveniente comerlas crudas para aprovechar todas sus propiedades que ayuda, entre otras cosas, a proteger el hígado, a reducir el nivel de colesterol malo en la sangre, a disminuir la presión arterial, prevenir el riesgo de enfermedades vasculares, combatir la diabetes -ya que rebaja el nivel de azúcar en la sangre-, y favorece la eliminación de líquido, tóxinas y ácido úrico del cuerpo.

Os aportamos algunas ideas para incluirlas en el menú:

Alcachofas con jamón. Ingredientes (para cuatro personas): 1 kg. de alcachofas; 2 lonchas de jamón; 1 cebolla; 2 dientes de ajo; 1 zanahoria; aceite de oliva; sal; vino blanco y limón. Modo de preparación: Limpia las alcachofas quitando las hojas y el tallo hasta quedarte con los corazones. Frota los corazones con limón –para que no se oscurezcan- y échalos en agua hirviendo con sal y otro chorrito de limón. A los 10 minutos, escúrrelas. Por otro lado, vierte en una cazuela cuatro cucharadas de aceite y ralla encima la cebolla y la zanahoria añadiendo también el ajo muy picado. Haz un sofrito con estos ingredientes y luego añade el jamón cortado en dados, dale vueltas y echa las alcachofas, la sal, medio vaso de vino blanco y medio de agua. Déjalo a fuego lento durante 15 minutos y al plato bien calentito.

Crema de alcachofas. Ingredientes (para cuatro personas): 400 grs. de corazones de alcachofas; 1 litro de caldo de pollo; 1 cebolla; 1 cucharada de azúcar; hojas de menta fresca; 1/4 litro de nata liquida; 25 grs. de mantequilla; sal y pimienta negra al gusto. Modo de preparación: Dora la cebolla laminada en una sartén con la mantequilla; añade los corazones de alcachofas troceados y déjalo cocer unos 5 minutos. Retira del fuego y pásalo por la batidora. Echa sal y pimienta al gusto. Por otro lado, calienta el caldo de pollo y añade la crema de alcachofas obtenida anteriormente. Cocer hasta que hierva y apaga el fuego. Añade la nata, las hojas de menta desmenuzadas y la cucharada de azúcar y al plato.

Alcachofas rellenas. Ingredientes (para cuatro personas): 1 Kg. De alcachofas; 200 grs. de carne de cerdo picada; 200 grs. de pan rallado; perejil; ajo; azafrán en hebra; laurel; hueso de jamón; tomate; cebolla; pimiento y harina. Modo de preparación: Corta las hojas centrales de las alcachofas dejando un hueco en el centro para el relleno. Aparte prepara la masa para el relleno con la carne picada, el pan rallado y mezclándola ésta con aliños. Rellena las alcachofas fríelas con bastante aceite de oliva dejando la masa en la superficie. Ya fritas se ponen a cocer en un caldo preparado con un hueso de jamón y laurel. Por último se realiza un sofrito de tomate, cebolla, ajo, pimiento y harina añadiéndolo a lo cocido previamente.

Comentarios

Deja un comentario