Ahorro y conciencia medioambiental

No es la esta la primera vez que hablamos de cómo ahorrar en el presupuesto familiar: en la cesta de la compra (con las marcas blancas), en artículos y servicios diferentes utilizando Internet para localizar los mejores precios o acudiendo a bancos de tiempo en los que se intercambian bienes y servicios como el más puro trueque de antaño. En esta ocasión nos centramos en otra partida importante que ocupa el presupuesto familiar: la ropa y el calzado.

La propuesta que te mostramos como una opción para economizar en la compra de nuestro vestuario es la de acudir a las tiendas de segunda mano, cada vez más presentes. Dos ejemplos destacados son Humana y Percentil.com, que además de permitir ahorrar responden al nuevo modelo de proyecto del llamado ‘consumo colaborativo’ que responde al auge de la conciencia medioambiental y la crisis económica.

Percentil.- Se basa en la compra-venta online de ropa y calzado infantil de segunda mano, especialmente de prestigiosas marcas como GAP, Tuc tuc, Tommy Hilfiger, Neck and Neck, Ralph Lauren, Gocco, Calvin Klein, Oshkosh y Boboli que se venden mejor, aunque, como señalan en su web, aceptan todo tipo de marcas siempre que la ropa esté casi nueva. La ropa que ofrece percentil puede llegar a estar un 70% más barata que su valor sobre el precio de prenda nueva en el mercado. Pero además de ahorrarnos dinero a la hora de comprar la ropa de los peques de la casa, también nos podemos ganar unos euros vendiendo las prendas semi-nuevas que ya no vayamos a utilizar. La exhaustiva selección de las pendas garantiza su calidad y aquellas que no se consideran aptas para la venta se pueden devolver a sus dueños (si así lo solicitan) o se donan a los roperos de Cáritas.

 

Humana.- Es una ONG que se dedica al desarrollo de diferentes proyectos de cooperación en diferentes continentes. Para financiarlos ha desarrollado un programa recogida y venta de ropa y de gestión de residuos textiles. Humana recoge la ropa que ya no quieres a través de sus 5.000 contenedores de Andalucía, Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Navarra y La Rioja o en cualquiera de sus tiendas.
Las prendas que están en buen estado se comercializan en cualquiera de los 27 establecimientos que Humana tiene repartidos en Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada. Las prendas que aún se pueden utilizar pero que están en peor estado se venden a pequeños comerciantes de África. Por último, toda aquella ropa muy desgastada, inservible e inclasificable se destina al reciclado y la fabricada con tejidos no reciclables se envía directamente a los vertederos.

Te hemos mostrado dos ejemplos distintos de cómo adquirir ropa de segunda mano a un precio asequible de modo que al mismo tiempo que ahorras contribuyes al sostenimiento del medio ambiente. Y recuerda: que sea de segunda mano no significa que sea vieja o que no sea de calidad.

Comentarios

Deja un comentario