El método japonés para vivir cien años

Japón es el país con mayor esperanza de vida del mundo, con 65.692 personas centenarias registradas, un dato que impresionó a la escritora Junko Takahashi y por el que comenzó una investigación sobre qué comen, cuánto duermen y cómo viven los ciudadanos más longevos del mundo.

En Japón un 20% de los centenarios llevan una vida autónoma y se mantienen activos en la medida de sus posibilidades, algo que sólo puede explicarse gracias a su asombrosa salud y a que tienen una excelente calidad de vida.

Así que, Junko Takahashi se puso manos a la obra y comprobó cuál es el método nipón para llegar a ser centenario y nos lo cuenta en su último libro. Este es un adelanto de algunas de las claves que nos ayudan a entender el secreto de los japoneses de la eterna juventud:

  1. Tienen una dieta muy equilibrada que incluye arroz, verduras, algas, té verde y pocas grasas. También incluyen mezclas de carne y pescado crudo, pero su verdadero secreto está en no llenarse del todo cuando comen, así hacen mejor la digestión y la comida les sienta muy bien.
  2. Hacen ejercicio a diario: da igual la edad, el pueblo japonés se guía por lo que ellos conocen como ”la calistenia”, una serie de ejercicios que se retransmiten todos los días a las 6´30h de la mañana por la radio y la televisión y que practican de forma habitual. Esto no sólo les ayuda a mejorar su forma física sino también mental.
  3. Tienen siempre el cerebro activo: existen cuadernos de entrenamiento mental y están muy extendidos en el país nipón. Incluyen actividades de cálculo y escritura.
  4. Permanecen activos mientras pueden: muchos de los mayores japoneses no dejan su actividad laboral hasta que su edad es ya muy avanzada, esto les hace sentirse útiles y activos. Además, su capacidad a adaptarse a todas las situaciones es enorme, puesto que han vivido muchas circunstancias adversas y su espíritu de lucha y de sacrificio es una constante en ellos.
  5. Son optimistas: saben que la vida, aparte de vivirla hay que disfrutarla, si no, no tiene sentido.

No sabemos si los japoneses esconden algún secreto más, pero es evidente que siguiendo estos sencillos pasos, nuestra vida puede mejorar muchísimo y quién sabe si alargarse.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario