5 Consejos para evitar el Alzheimer

Hace sólo 3 días que el ex Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, fallecía en Madrid. El Alzheimer marcó los últimos años de su vida y le hizo olvidar incluso quién era. Por eso, hemos buscado algunas claves para combatir esta dura enfermedad

Según un estudio elaborado en Reino Unido por el profesor Peter Elwood y analizando a más de 2.000 personas durante un periodo de 35 años, se obtiene que un estilo de vida saludable reduce el riesgo de padecer deterioro cognitivo en más de la mitad.

 1. Hacer ejercicio de forma habitual: practicar deporte, hacer gimnasia, salir a pasear a buen ritmo o bailar nos protegen contra la demencia.

2. No fumar: el tabaco, además de ser la primera causa de muerte prematura en el mundo, desarrolla enfermedades cardiacas y destroza nuestros pulmones y garganta, pero además, está comprobado que acelera el envejecimiento prematuro y puede acortar nuestra vida hasta 10 años esto hace que sea también un factor de riesgo significativo de padecer deterioro cognitivo.

3. No beber alcohol: la mayoría de personas con Alzheimer superan los 65 años, sin embargo, el consumo excesivo de alcohol puede hacer que esta enfermedad afecte en edades más tempranas o hacer que avance mucho más rápidamente.

 4. Mantener un peso corporal bajo: los cambios que supone en el cerebro la enfermedad de Alzheimer están asociados con cambios metabólicos en las fases más tempranas de la enfermedad, por eso es importante controlar la masa corporal.

5. Comer sano: una dieta equilibrada es la base de una vida saludable. Una alimentación variada rica en frutas, verduras, carne y pescado ayuda a prevenir multitud de enfermedades y trastornos.

Elwood asegura que llevar una vida sana puede reducir hasta un 60% nuestros niveles de padecer demencia o deterioro cognitivo. Además, el profesor afirma que la adopción de uno solo de estos hábitos puede reducir los riesgos de tener Alzheimer en una cuarta parte, resaltando que el más importante de estos factores, según el propio estudio es el ejercicio.

La semana pasada ya hablábamos de la existencia de un análisis de sangre gracias al cual se puede detectar esta terrible enfermedad hasta 3 años antes de padecerla. Si además, ponemos un poco de nuestra parte y nos esforzamos en tener una vida saludable, quizá algún día la noticia sea que el Alzheimer ha sido erradicado ¿lo intentamos?

Comentarios

Deja un comentario