2014 se perfila como el Año Europeo de las Familias

En el seno de la Unión Europea preocupa, y mucho, la influencia que tendrá el alarmante descenso de la natalidad en casi todos sus países miembros dentro de unos pocos años. El análisis al que han llegado los comisarios europeos es que la baja natalidad no se debe principalmente a la falta de voluntad de los padres, sino a las dificultades económicas y de conciliación entre vida laboral y familiar.

Fruto de este análisis, los países miembros del Trío de Presidencias de la UE (España, Bélgica y Hungría) y Polonia han firmado una declaración en la que se propone designar 2014 como “Año Europeo de las Familias”. El objetivo primordial de esta propuesta es que se tomen medidas específicas y efectivas para lograr una mejor conciliación entre el tiempo que los padres deben dedicar al trabajo y a su familia. Estas medidas se irán implantando gradualmente en el sector público, para que a continuación el sector privado continúe con el impulso llevado a cabo.

Especial mención requiere el esfuerzo que se desea hacer en la UE para que los jóvenes se involucren en estas prácticas y puedan avanzar en conceptos como la “flexiseguridad” o un mejor reparto de las tareas domésticas entre hombres y mujeres.

Esta declaración, de la que ya hablamos hace unas semanas, está suponiendo suponiendo un paso muy importante dentro de la Unión para que todos los países puedan legislar y diseñar estrategias comunes a largo palzo que favorezcan el desarrollo de la familia como fundamento de la sociedad.

Comentarios

Deja un comentario