Concha García Zaera, nació en Valencia en 1930, y se describe a sí misma en su perfil de Instagram como una señora de 89 años a la que lo más le gusta es estar con su familia y amigas y pintar con el programa Paint. La razón por la que creó su perfil en esta red fue la de compartir las obras que ella misma crea con su ordenador y el programa de dibujo Paint, y en la que ya cuenta con más de 239.000 seguidores.
Gracias a los paisajes, animales y rincones urbanos que Concha dibuja con un programa básico de ordenador, además de a esos miles de followers, ha conquistado también a Disney, que el pasado año le encargó su versión particular de la nueva Mary Poppins. Esta imagen con el rostro de Emily Blunt que cuelga en su perfil desde hace un año cuenta ya con más de 49.000 likes; Concha confesó que fue todo un reto y que retocó la imagen durante varias semanas hasta estar completamente satisfecha.
Sin embargo, esta octogenaria dibuja desde mucho antes de la llegada de los primeros ordenadores a nuestras casas. Lo lleva haciendo toda la vida. Primero en un bloc a lápiz y después al óleo, aunque lo abandonó cuando su marido cayó enfermo. No fue hasta que sus hijos le regalaron un ordenador para paliar el aburrimiento, que descubrió el Paint y retomó la afición. Una labor para la que confiesa que hay que tener mucha paciencia y ser muy precavida guardando muy a menudo el trabajo porque a veces, después de días con un dibujo, se le ha borrado. A Concha lo que más la inspira a la hora de enfrentarse a la pantalla en blanco son las cosas que ve en su día a día, sobre todo paisajes y animales. Reconoce que va “cazando” y “robando” imágenes porque cuando ve algo que le gusta, le hace una foto y luego la imprime, la cuadricula y la copia en su ordenador. Esa facilidad para copiar le ha permitido dibujar pájaros, ciervos, peces o gatos, pero también faros, la playa valenciana de El Saler, la isla griega de Santorini o rincones andaluces, de China o de su ciudad natal, como el puente de la Trinidad, el Mercado Central, la Lonja o la Catedral.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Concha García Zaera (@conchagzaera) el
Fueron sus nietas las que le insistieron para que compartiera sus ilustraciones con el resto del mundo creándose una cuenta de Instagram. Ahora ella misma la gestiona intentando contestar siempre a todos sus seguidores. Tal y como destaca en sus ‘stories’ algunos le preguntan por qué no usa una tableta gráfica u otro programa específico para pintar, sin embargo, ella no quiere perder tiempo aprendiendo a usar otro programa. Se encuentra cómoda con su ratón y su Paint y así va a continuar. “Es fácil subir las fotos a Instagram y cualquiera puede hacerlo, incluso con más edad”, señala Concha, que firma sus dibujos como C.G.Zaera y que a sus 89 años se ha convertido en toda una influencer.
Imágenes: @conchagzaera