Zaragoza festiva

En plenas Fiestas del Pilar, te proponemos acercate a Zaragoza y disfrutar de algunas de sus emotivas y tradicionales celebraciones. Más de 100.000 personas participaron en la ofrenda floral en 2012.

Un año más, cuando se acerca el 12 de octubre, la capital maña se viste con sus mejores galas y comienzan los festejos en honor a “la Pilarica”, una advocación mariana que, además, se celebra en casi todos los países de habla hispana, por coincidir con la fecha en que Don Rodrigo de Triana avistó por primera vez las Américas.

En Zaragoza, allá donde se conserva el pilar de jaspe sobre el que la Virgen se apareciera aproximadamente en el año 40 d. C., la celebración se vive en todo su esplendor. El programa de actividades artístico-culturales es muy extenso; aunque el acto principal y también más emotivo, es la romería floral que se celebra la mañana del 12 de octubre. Los zaragozanos se visten entonces con su traje regional y peregrinan cargados de flores hasta la plaza de la Basílica del Pilar, donde cada año se saca y expone solemnemente a la imagen de la Virgen, para regalarle un manto a medida, realizado con las flores de los romeros.

Menos concurrido, pero quizá incluso más bello, es el “Rosario de Cristal” una procesión en la que se portan carrozas realizadas en vidrio, e iluminadas por dentro. Van acompañadas de cerca de 300 faroles; cada uno de ellos representa una de las oraciones que se rezan el rosario; del mismo modo que las carrozas simbolizan los misterios. Sale al anochecer, cuando los pasos pueden encenderse y mostrarse en su verdadero esplendor. Más allá del profundo sentido religioso que tiene, esta procesión muestra auténticas joyas artísticas del siglo XIX, siendo única en su especie.

Trofeos, concursos, cabalgatas, exposiciones, conciertos, partidos de futbol, bailes, verbenas, obras de teatro, música callejera, comparsas, gigantes y cabezudos… la semana de fiestas, todo es posible en Zaragoza. Entre su extenso programa, no podemos dejar de mencionar la sección especialmente dedicada al público senior que, bajo el lema “El Pilar con nuestros mayores” presenta un nutrido conjunto de actividades diseñadas específicamente para ellos.

Comentarios

Deja un comentario