Zaragoza en clave Pop

Jesse Wkowalsky, director de exposiciones del Museo Andy Warhol de Pittsburgh y comisario de esta muestra, ha sido el encargado de seleccionar, junto a Dolores Durán, encargada de la exposición en España, las 99 piezas que estos días se exhiben en la Sala de Exposiciones Ibercaja “Patio de la Infanta”, de Zaragoza.

Se trata de un compendio de retratos que, ordenados cronológicamente, abarcan todas las épocas artísticas del pintor norteamericano; permitiéndonos apreciar la evolución de su pintura y la consolidación de su peculiar estilo: uno de los más influyentes en la estética visual de nuestro tiempo.

Sus piezas más famosas datan de los sesenta, cuando convirtió a Jackie Kennedy en un icono o plasmó esa impactante imagen de Marilyn que nos hace ver a la actriz como un objeto del consumo, casi comparable con archiconocida lata de “Sopa de tomate Campbell”.

Los “screen test” de los setenta y sus imágenes basadas en el “fotomatón” también están presentes en el esta exposición que repasa casi cinco décadas en la trayectoria artística del maestro del Pop.

Llaman la atención las piezas de los ochenta cuando, fascinado por los resultados de las cámaras Polaroid –que muestran las imágenes muy contrastadas y con menos imperfecciones-, Warhol muda su técnica y comienza a pintar retratos de distintos famosos a los que solía fotografiar tras entrevistarse con ellos. Una vez revelada la imagen, el artista la usaba de base para sus obras, dando lugar a impactantes retratos como los de Yves Saint Laurent o Arnold Schwarzenagger, presentes en esta exposición.

Visitas Guiadas, documentales y talleres completan la inauguración de esta muestra –que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de abril- en la que podremos ver los rostros de algunas celebrities como Prince, Sylvester Stallone, Jane Fonda, Alfred Hitchcock, Carolina Herrera, Tennessee Williams o Truman Capote.

Comentarios

Deja un comentario