Voluntarios por un día

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. Posteriormente, otras propuestas relacionadas han ido aumentando el interés y la participación respecto al tema. Así, es habitual que algunas empresas celebren con cierta periodicidad un Día del Voluntariado, Día Solidario de la Empresa o cualquier evento que tiene el propósito de congregar a la plantilla de la empresa para que de forma voluntaria participen un día o jornada en una acción solidaria. Estas acciones son muy variadas. Es el caso de Lilly, una de las diez compañías farmacéuticas líderes en el mundo, que celebra hoy su  III edición del Día del Voluntariadouna jornada en la que más de 600 empleados se dan cita para participar en diferentes actividades con el objetivo de reunir 27.000 euros que serán donados para el desarrollo de diferentes proyectos solidarios.

En esta jornada los trabajadores de Lilly no van a estar solos, ya que a ellos se unen (Polideportivo Fermín Caballero), por primera vez, cinco asociaciones RAIS (Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral), APAMA (Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad de Alcobendas), Fundación TheodoraAIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo)y los mayores de Alcobendas. Con cada asociación se desarrolla una actividad. Así, con los miembros de RAIS se jugará al fútbol mientras que con los jóvenes de APAMA se hará un circuito de pruebas y con los mayores de Alcobendas se enseñará y jugará a la petanca, mientras los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora (Payasos para los niños hospitalizados) impartirán un taller de cuentacuentos.

Otra novedad en este día particular del voluntariado es la campaña de donación de libros usados, cuya venta irá destinada a que la Asociación AIDA  pueda traer a España a niños con cardiopatías para ser operados. En esta iniciativa van a participar los empleados del turno de tarde y noche que serán los encargados de clasificar y ordenar los libros donados por los trabajadores. De este modo, a los más de 400 empleados que participarán por la mañana, se unen sus compañeros de los turnos de tarde y noche.

Todo lo que se recaude se destinará, como ya se hiciera el año pasado, al Ayuntamiento de Alcobendas para actividades de corte social y a otro proyecto de ámbito internacional, siendo la beneficiaria la Asociación AIDA, que tiene un proyecto contra SIDA y Tuberculosis en Guinea Bissau, de forma que Lilly colaborará a través de su programa relacionado con Transferencia de Esperanza, para la lucha frente a la tuberculosis multirresistente.

También por primera vez parte de la donación se destinará a al ganador y al accésit de los Premios ONG del empleado, que este año celebran su primera edición, y que han recaído en Solidaridad Educación y Desarrollo y la Asociación de padres de Personas con Discapacidad Intelectual (APADIS), respectivamente, y que recibirán 6.000 y 3.000 euros de donación.

En esta jornada, junto a los empleados van a estar presente el presidente de la compañía, Eric Patrouillard,  alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y la concejala de Familia y Bienestar Social de la localidad, Mónica Sánchez.

Comentarios

Deja un comentario