Vivarium: el “hilo” que une a Miquel Barceló con su madre

Durante veinte años, Francisca Artigues, madre de Miquel Barceló, ha dedicado cientos de horas a plasmar los dibujos del pintor mallorquín en telas de lino y algodón, bordando sobre manteles, edredones, cortinas o servilletas la obra de su hijo; y desde hace unos días, estos bordados cobran otra dimensión en la exposición Vivarium, donde quedará expuesto el “hilo” que les une, más allá de lo familiar. Hasta el 6 de enero de 2019, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) acoge la exposición Vivarium: Bordados de Francisca Artigues sobre dibujos de Miquel Barceló. La muestra reúne 13 bordados de gran formato de Francisca Artigues, entre cortinas, manteles y colchas y una treintena de dibujos originales en acuarela de Miquel Barceló, entre los que se incluyen retratos de su madre, y obras con motivos de animales.

La exposición recibe su título de uno de los bordados, Vivarium, una pieza de 444 x 244 cm que llevó más de 2 años de trabajo no sólo por el gran tamaño del mismo sino por la gran cantidad de seres que alberga. Como explica el propio Barceló: “Vivarium es como un contenedor de cosas vivas. Todo está vivo, se transforma, crecen, como si fuese una planta de patatas que salen todas de allí. Dragones, nenúfares y extraterrestres, incluso objetos, una cosa en crecimiento constante”.

Los bordados emergen sobre el lino, marcados por puntadas de ganchillo (punt mallorquí) y expresan con temática submarina y selvática el imaginario personal de su creador. Barceló es un gran explorador, al que le gusta observar el fondo del mar, recorrer desiertos en África y caminar por el Himalaya. Dentro de su obra podemos ver influencias de música, poesía, mitología y de su forma tan particular de observar y concebir el mundo.

VIVARIUM

“Mi madre empezó a bordar mucho antes de que yo anduviese y dejó de pintar cuando yo nací. Es muy interesante, ya que cuando yo empecé a dibujar, al paso de los años, ella comenzó a calcar mis dibujos de esa manera. Siempre fueron cosas funcionales (un mantel para la mesa o una colcha para la cama), pero al final ella encontró su forma de expresar arte”, reconoció Barceló durante la presentación.

Doña Francisca, que presumía de joven de que desde el monte era capaz de ver la hora en el reloj de su pueblo, sigue haciendo honor a su privilegiado sentido de la vista, bordando cada día entre 8 y 10 horas con el laborioso punto mallorquín, que se hace con un pequeño bastidor. Ésta empezó, recuerda su hijo, cuando falleció a los 100 años la abuela Margarida, una gran aficionada a los bordados.

Coincidiendo con esta exposición se ha editado el libro “Vivarium”, que contiene alrededor de 50 fotografías de Jean Marie de Moral en las que se muestra el trabajo de Artigues y Barceló en su residencia familiar y en el taller del pintor en Mallorca.

VIVARIUM Barceló y su madre

Recuerda:

Vivarium: Bordados de Francisca Artigues sobre dibujos de Miquel Barceló. Fecha: Desde el 22 septiembre 2018 hasta el 6 de enero de 2019

Horario: Desde las 10:00 h hasta 30 minutos antes del cierre del Real Jardín Botánico

Lugar: Pabellón Villanueva. Real Jardín Botánico – CSIC

Precio: 6 € (incluye la entrada al Real Jardín Botánico)

Tipo de Actividad: Exposición artística

Imagen: EFE

 

Comentarios

Deja un comentario