Ver y tocar, una experiencia diferente

En su camino por toda España con el objetivo de acercar el sentir y vivir de miles de personas con discapacidades, mañana llega al Centro Las Claras de Plasencia la exposición itinerante Ver y tocar: Un paseo con los dedos organizada por la Fundación ONCE. La muestra está compuesta por obras artísticas realizadas por invidentes y pertenecen al Museo Tiflológico de la ONCE.

La principal particularidad de esta exposición y, al mismo tiempo, su gran atractivo es que propone al visitante meterse en el papel de personas invidentes acariciando las obras con sus dedos. Así, en la presentación de su parada en Plasencia –asta el 29 de septiembre- se han destacado las tres finalidades que persigue la exhibición de estas creaciones artísticas, entre las que pueden verse esculturas, pinturas, fotografías, así como maquetas a gran tamaño de monumentos muy conocidos. En primer lugar: “que los ciegos puedan tocar aquellas obras mundialmente conocidas”; que los invidentes y discapacitados visuales “puedan exponer sus obras”; y en tercer lugar, que “se conozcan aquellos artilugios” que se comenzaron a emplear el siglo pasado en la escritura y lectura en braille.

De los fondos expuestos destacan seis esculturas realizadas en bronce, que representan a su vez estampas de la vida cotidiana de personas ciegas, así como de otros discapacitados. Estas creaciones junto al resto de pinturas y fotografías que alberga la exposición han sido realizadas por artistas invidentes. También destacan ocho reproducciones de algunos de los edificios más emblemáticos del patrimonio artístico del país, tales como El Escorial, el Palacio Árabe de la Alhambra o el Palacio de Carlos V de la Alhambra, entre otros monumentos, realizadas por encargo de la ONCE, para que los discapacitados visuales tengan la oportunidad de tocar lo que no pueden ver.

Tras su paso por Plasencia, Ver y Tocar se expondrá, del 2 al 14 de octubre, en Villafranca de los Barros.

Comentarios

Deja un comentario