Vacaciones en el pueblo

Optar por unas vacaciones rurales suele ser la alternativa más clara para los amantes de la naturaleza que quieren encontrar un refugio de las hordas invasoras de playas y grandes ciudades. Conscientes de esta demanda, desde diferentes administraciones se ofrecen programas de turismo rural para los más mayores.

El primer y más destacado ejemplo lo encontramos en Extremadura y su programa de turismo rural para personas mayores ‘Verde en la Mirada, que en estos momentos oferta más de 2.000 plazas a mayores de 65 años o pensionistas mayores de 60 de Extremadura, después de 12 ediciones, desde que se inició en 1998 a iniciativa de de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, hasta que a partir de 2009 pasó a depender del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención ala Dependencia (SEPAD) en colaboración con la Asociación para la Defensade la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX).

Gracias a este proyecto los mayores extremeños pueden conocer parajes de su tierra como los de El Parque Natural Tajo Internacional, La Siberia –Los Lagos, Tentudía o la comarca de Lácara entre otros. Pero también contempla viajes fuera de la comunidad como al Parque Natural Sierras de Cazorla, el Parque Natural Sierra de Grazalema (Andalucía) o los  Parques Naturales de Sintra-Cascais y Arrábida, en Portugal. El programa incluye contenidos de educación y sensibilización ambiental, formación cultural, histórica, geográfica y económica de los pueblos y comarcas visitados. Los viajes duran entre 1 y 4 días, y el precio oscila entre los 15 euros y un máximo de 140, incluyendo en todos los casos el desplazamiento, pensión completa, monitores guías y seguro de transporte.

También la Comunidad de Madrid cuenta  con una oferta de Turismo Rural y Activo para mayores con una excelente y variada oferta gastronómica y de entretenimiento. En años anteriores Galicia (‘Galicia Natural’) y Zaragoza (La Diputación subvencionaba a los pensionistas la estancia en alojamientos rurales) han contado con programas en los que se promocionaba entre los mayores el ocio rural, sin embargo, el recorte en los presupuestos los ha hecho desaparecer, al menos por el momento.

Por su parte el IMSERSO dentro de su programa de vacaciones cuenta con un programa de Turismo de Naturaleza con rutas por parajes pintorescos.

El turismo rural es una oportunidad de conocer mejor nuestro entorno, nuestra historia y de crear un futuro para esos pueblos que de otra manera se verían abocados a desaparecer.

Comentarios

Deja un comentario