Universidad a distancia para seniors: Aprendiendo de la experiencia

LA UNED ofrece a los mayores de 55 años un programa de estudios en el que la metodología de enseñanza se basa en la experiencia personal y laboral de los participantes.

A lo largo de toda la vida el ser humano no cesa de aprender y quizá sea el ansia y el interés por conocer cosas nuevas -a pesar de del paso del tiempo y a pesar de lo mucho o poco que ya sepamos- lo que verdaderamente hace a una persona, o al menos a su esencia, a su espíritu, alguien verdaderamente joven independientemente de los años que tenga.

Científicos y expertos en diferentes materias relacionadas con el envejecimiento tienen cada vez más claro que mantener la mente activa es fundamental para que el resto del organismo siga funcionando plenamente. Desde hacer crucigramas o cualquiera de los pasatiempos que nos hacer echar mano de nuestro pensamiento y conocimiento, hasta dedicarnos a la lectura o la escritura. Todo vale. Y de entre ese abanico de actividades hay quien, y cada vez son más, deciden regresar a las aulas. Y es que la oferta universitaria cada vez va siendo también mayor. Un ejemplo es la UNED Senior, una universidad con un programa presencial y online dirigido a mayores de 55 años. No importa la formación académica que se tenga, tan sólo hay que querer enriquecer los conocimientos.

El programa formativo de esta UNED Senior incluye tanto temas de actualidad como estrategias de desarrollo personal, siendo siempre el objetivo el de proporcionar los elementos necesarios para un mejor conocimiento del entorno cultural, favorecer la comunicación a través de las relaciones interpersonales y del encuentro intergeneracional y mejorar con todo ello la calidad de vida de los mayores.

La UNED Senior cuenta con clases presenciales que se imparten en sus centros asociados y en las que la metodología utilizada se fundamenta en la de aprender de los participantes, teniendo en cuenta cuestiones como que las personas no aprenden solo a partir de la enseñanza, sino también de la experiencia, por lo que el método educativo empleado en las clases se basa en la experiencia personal y laboral de los participantes. Además se fomentarán entre los alumnos las actividades culturales y se tendrán en cuenta sus motivaciones y necesidades a la hora de identificar en cada asignatura los centros de interés, ya que la UNED Senior cuenta con una planificación específica en cada Centro Asociado que imparte el programa en el que se encuentran una diversidad de materias como las referidas a Patrimonio Histórico Artístico, Informática, Tertulias Literarias o Aspectos Jurídicos. Sucesiones. Derechos del Mayor entre otras.

Comentarios

Deja un comentario