Una visita a cientos de belenes

A pocas semanas del inicio de las Fiestas Navideñas arranca una de las actividades más típicas y tradicionales de esta época del año que mueve a millones de personas en nuestro país independientemente de sus creencias religiosas. Las visitas a Belenes de Instituciones, Fundaciones, Centros culturales o peñas se han convertido en la mejor excusa para recorrer en familia las calles y conocer verdaderas obras de arte expuestas sólo durante unos pocos.

Si el frío no acompaña estos recorridos por belenes, una buena opción puede ser visitar la IV Exposición de Belenes del Mundo, organizada por las monjas clarisas en el Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia), que permanecerá abierta de manera gratuita todos los días, excepto los lunes, hasta el 11 de enero de 2009. Esta edición, llamada El Belén, sus personajes y sus símbolos, cuenta con 503 misterios procedentes de distintos rincones del planeta.

Estos belenes, traídos desde Tierra Santa, Bangladesh, Argentina, Vietnam, Pekín, diferentes naciones de Iberoamérica y otros puntos del globo, se unen a la aportación que han hecho los padres franciscanos de San Pedro de Alcántara de varios nacimientos para afianzar esta cita como referencia belenista de la región. La primera de estas citas solo contó con un belén que decidieron mostrar públicamente cuando los obreros que arreglaban el Coro de la iglesia quedaron impresionados por la belleza de las figuras. Las obras de esta exposición han sido recopiladas en un catálogo prologado por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela.

La principal novedad de esta edición son las actividades culturales que se han programado para todas aquellas personas que se acerquen a la localidad para visitar los belenes. Destacan la actuación de la soprano Ana Clara o un recital de villancicos y poesías.

Comentarios

Deja un comentario