Una vida con Delibes

El pasado 17 de octubre, Miguel Delibes cumplía 86 años. Ese mismo día su hijo recogía, de manos del Rey, el premio Vocento a los Valores Humanos que se le otorgaba a uno de los mejores escritores que ha dado nuestro país. En el discurso que pronunció Don Juan Carlos I destacó al “hombre íntegro y completo” que ha sabido “narrar sin prejuicios, con honradez y grandeza de espíritu lo auténtico y esencial”. Y es que Miguel Delibes, con más de 50 novelas, ensayos y artículos, ha llevado a lo más alto nuestra literatura.

Nacido en Valladolid en 1920, Delibes comenzó su trayectoria artística colaborando como dibujante de caricaturas en el diario “El Norte de Castilla”. Eran los primeros años de la difícil década de los cuarenta cuando despertó su vena literaria, en un principio como redactor de este diario, posteriormente, como subdirector y, desde 1958 hasta 1963, como director de esta publicación. Paralelamente a su labor periodística, Delibes publica sus primeras novelas.

En 1947 sale a la luz su primera novela, La sombra del ciprés es alargada, por la que le concedieron el Premio Nadal de Novela y que en 1990 sería llevada a la gran pantalla por Luis Alcoriza. Aún es de día sería su siguiente obra que, según el propio Delibes, está cargada de un “hiperrealismo de mal gusto”. En 1954 le conceden el Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes por su obra Diario de un cazador, que ni mucho menos es la única novela que escribe con esta temática, también están Diario de un emigrante, El libro de la caza menor, Aventura, ventura y desventuras de un cazador a rabo.

Muchas de sus obras han sido llevadas al teatro, como La hoja roja (1959) o, la exitosa, Cinco horas con Mario. También han servido de inspiración a nuestro cine, entre otras, Las ratas, que además le valió a Delibes el Premio de la crítica de 1962, o Los santos inocentes (1981), que, además, es una de las mejores películas del cine español.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (1983), por la Universidad Complutense de Madrid (1987), El Sarre- Alemania (1990) y Alcalá de Henares (1996), el novelista vallisoletano también ha sido reconocido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, y con la concesión, en 1999, de la medalla de oro al Mérito en el Trabajo.

Pero quizás el mayor de los reconocimientos que ha recibido Delibes, considerado uno de los mejores autores literarios que ha dado nuestro país, es que su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas conquistando a millones de lectores con su forma de narrar “con honradez y grandeza de espíritu lo auténtico y esencial”.

Comentarios

Deja un comentario