Una Noche Toledana

La magia de Toledo se halla en sus tradiciones, en sus leyendas, que cuentan su historia de forma mística, con tintes de fantasía, con sombras de misterio, de manera simbólica. Sin embargo, algunas de esas narraciones son hechos históricos.

Vamos a adentrarnos en una ciudad de esas que, ya desde su fundación, son una pura leyenda. Se narra que su origen se halla en la venida de Hércules, el héroe griego amigo y defensor de los dioses, quien habitó una cueva de la colina en la que hoy se asienta el casco antiguo de la ciudad.

Son múltiples y variadas las leyendas que Toledo guarda celosamente -tienen especial importancia las de Becquer- y que perviven en la memoria de sus gentes, dando interpretación misteriosa, imaginativa y fantástica a hechos o motivos históricos, políticos y sociológicos… Entre las leyendas más conocidas resaltaremos ”El Cristo de la Luz”,  “El pozo amargo”, “El Hombre de Palo”, “La Jornada del Foso o Una Noche Toledana” o “La entrega de la casulla a San Ildefonso”, sólo por poner algunos ejemplos.

Pero es en la noche cuando Toledo se muestra en todo su esplendor. La ciudad más oculta y legendaria sólo se conoce cuando cae el Sol. Nada es comparable a un paseo nocturno de primavera por los cobertizos toledanos, o bien por sus estrechas calles, acompañado de un guía experto que narre las leyendas antes mencionadas, basándose en una buena dosis de conocimientos históricos y, por qué no, de humor.

Te animamos a que te adentres en esta preciosa ciudad,  recorriendo sus calles, rincones, pasajes singulares; observando los monumentos artísticos existentes, legado de nuestros antepasados; procurando deleitarte ante lo más singular y llamativo. Si quieres hacerlo, existen distintas empresas que se dedican a organizar estas visitas nocturnas por el Toledo más misterioso, entre las que destacamos:

http://www.todelotoledo.com/
http://www.toledopaisajes.com/
http://www.conocetoledo.com/

Comentarios

Deja un comentario