Una llamada de esperanza

Aunque por circunstancias distintas tanto en el medio rural como en las ciudades un gran número de personas mayores se sienten o están solas. Y es, precisamente, el hacerles compañía una de las principales actividades del voluntariado que realizan los ‘senior’. Un ejemplo es la labor que se realiza desde la, que entre sus múltiples proyectos cuenta con el popularTeléfono Dorado, que lleva en marcha desde 1995 y que hoy también se ha instaurado en otros países como Bélgica, Italia y Cuba..

El Teléfono Dorado en España, cubre todo el territorio nacional español a través del número 900 22 22 23, una línea gratuita que es atendida por voluntarios cuyo primer cometido es escuchar a aquellos mayores que se encuentran en una situación de soledad, ya sea física o psico-social, sin importar si están solos en su propia casa, con familiares, en un domicilio ajeno o en residencias. Se puede llamar cuantas veces se quiera hasta lograr un diálogo abierto entre el mayor y el voluntario que se encuentra al otro lado del teléfono, mitigando la soledad, compartiendo penas, alegrías, enfermedades, problemas, necesidades, esperanzas…

Gracias a estas conversaciones los mayores encuentran a alguien que les escucha y que se preocupa por ellos. Alguien a quien confiar los ‘proyectos, reflexiones, recuerdos, sugerencias, críticas, opiniones, creaciones culturales… y les ayude a orientarse en un mundo cuya vertiginosa evolución van comprendiendo cada día menos’. En ocasiones gracias a los voluntarios del Teléfono Dorado se detectan situaciones de abandono y estados precarios, haciendo entonces posible la actuación de los servicios sociales.

Aunque son muchos los mayores voluntarios que comparten su tiempo con otros mayores más necesitados, las personas que atienden el Teléfono Dorado son de condición muy diferente: amas de casa, profesionales, jóvenes… Todos ellos han recibido antes una formación para familiarizarse tanto con la parte técnica como con la parte socio-asistencial del servicio. Para ser voluntarios del Teléfono Dorado se puede recibir información en el teléfono gratuito 91 364 39 40.

Pero Edad Dorada – Mensajeros de la Paz cuenta con otros trabajos en los que participan mayores voluntarios. Es el caso de Proyecto “Tecnorescate”, que responde por un lado a la necesidad que tienen muchos mayores de compartir su capacidad y conocimiento sobre el hardware de su ordenador y el de otros. Algunos de estos mayores son técnicos informáticos o han adquirido los conocimientos necesarios en esta área, y sienten el deseo –y están capacitados para ello- de transmitirlos a otros mayores.

Gracias a esta iniciativa entidades, organizaciones y personas sin recursos se han beneficiado del trabajo solidario de los voluntarios que se preparan como técnicos para el arreglo o reciclaje de ordenadores. Los ordenadores reciclados han sido utilizados para apoyar el trabajo de otras organizaciones o como recurso a iniciativas personales o información a la páginas Web, para comunicarse con sus familiares lejanos…etc.

La repercusión de este programa ha sido ya tal, que se ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Bip-Bip para poder atender la demanda presentada. De hecho se han un total de 100 equipos llegados de empresas y particulares, y han podido ser reutilizados por distintas asociaciones de mayores, como FAMAN en Sevilla, residencias de mayores y centros pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid, contribuyendo a acercar a todos los mayores las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Comentarios

Deja un comentario