Una lectura mayor

La afición por la lectura (normalmente una pasión para aquellos que la practican) permite trasladarse a cualquier punto sin necesidad de salir de casa, vivir otras vidas, en otros mundos. Es un acto íntimo que permite mantener nuestro cerebro a punto… Sin embargo, La Obra Social La Caixa ha hecho que esta actividad, solitaria como pocas, se convierta para los mayores también en una actividad para desarrollar en colectivo.

Dejando aparte la faceta propiamente lúdica de la lectura, desde la ObraSocial La Caixa se quiere promover a través de su programa ‘Mayores lectores’ una serie de objetivos:

  • Estimular y ejercitar aspectos cognitivos como la atención, la memoria, la creatividad o la imaginación.
  • Favorecer las relaciones humanas.
  • Fomentar el debate y practicar la conversación.
  • Desarrollar hábitos de lectura y descubrir el placer de leer.
  • Elevar la autoestima.

El medio de alcanzar estos propósitos es a través de grupos de lectura en los que se prima el diálogo y el debate sobre el sentido de las obras literarias como medio de comunicación, al tiempo que se fomenta la adquisición de conocimientos, la estimulación de la creatividad y la imaginación.

El funcionamiento de los grupos, formados por 15 miembros, se basa en su reunión semanal en sesiones de hora y media y el proceso de lectura ydebate de cada libro se estructura trimestralmente, alrededor de las 10 sesiones.

Según la Encuesta sobre Personas Mayores 2010 del Ministerio de Sanidad y Política Social, entre un 17 y un 18 por ciento de esta población dedican parte de su tiempo libre a la lectura. Sin embargo incluso para desarrollar esta actividad hay mayores que tienen dificultades, normalmente por problemas de visión. Por ello, Obra Social La Caixa ha desarrolla de forma complementaria a los talleres de lectura de ‘Mayores Lectores’ el programa Lectura +: lecturas accesibles’, en el que con la colaboración de Grupo Planeta y Grup 62, se ha lanzado una colección de 100 obras de autores universales, escritores clásicos y contemporáneos, impresa con unos tipos de letra más grandes de lo habitual. De esta forma, se fomenta el acceso a la cultura de personas con dificultades visuales.

La colección se publica en castellano y catalán y recoge estilos y gustos diversos y muy diferentes como obras de Amy Tan, Juan José Millás, Almudena de Arteaga, Susanna Tamaro, John Boyne, Baltasar Porcel, Paul Auster o Mercè Rodoreda.

Estas actividades forman parte del programa de programa de envejecimiento activo para mayores para favorecer su participación social y prevenir la dependencia.

Comentarios

Deja un comentario