Una huerta para el cutis

¿Quién no conoce algún remedio casero para mantener sano y bonito el cutis? Pepino para las ojeras, cremas a base de aceite de oliva y alguna yerba… Remedios que pueden pasar a la historia con el paso dado por algunas firmas en la cosmética natural.

En los últimos tiempos la innovación en la cosmética se está centrando en la obtención de nuevas cremas, aceites y lociones para el cutis, todos ellos productos naturales.  Siguiendo esta senda, y dejando atrás los ‘más tradicionales, populares e incluso míticos’ como leches, aceite de oliva o plantas, se está experimentando un impulso en la utilización de productos de la huerta, desde el tomate a las alcachofas, pasando por la zanahoria, el brócoli… Es la llamada gastrocosmética o cosmética fresca, que aúna el cuidado interior y exterior del cuerpo humano a través de productos frescos y naturales, sincronizando belleza y gastronomía. Veamos algunos ejemplos.

Recientes estudios científicos han descubierto,  nuevas propiedades del brócoli; sus principios activos contienen una alta concentración de fotoquímicos bioactivos que potencian sus propiedades beneficiosas como antioxidantes, antitumorales y energizantes. Como alimento el brócoli se está incorporando con fuerza a nuestra dieta y está de moda en la alta gastronomía, y su paso a la cosmética no se ha hecho esperar y podemos encontrarlo en la línea antifatiga Skin Ergetic, de Biotherm.

El brócoli no está solo en esta guerra gastronómica por la eterna juventud. Hace poco más de un año Navarra quiso aplicar su excelencia en productos como la borraja, el cardo o el pimiento del piquillo. Así, se decidió lanzar, con la ayuda del Gobierno de la comunidad foral, una nueva línea de cosmética natural elaborada con extractos vegetales con Denominación de Origen Navarra. La idea surgió del chef Koldo Rodero, quien consideraba que ‘Una receta de cosmética tiene mucho que ver con una de cocina, porque todo penetra en la piel. La base es la misma, a base de aceites, plantas, sabores, texturas…’ Así que contactó con su amiga Ana García Marticorena, del Laboratorio Aurum Cosmetic (ubicado en el Valle de Ulzama donde fabrica, desde hace más de veinte años, productos de cosmética natural). Así nació la firma DO [Navarra] que ha incluido en cremas , lociones y aceites cosméticos, las virtudes del Pimiento del Piquillo de Lodosa, Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela y Aceite de Oliva de Navarra ( y también Aceite de Borraja ).

Otra de las firmas que se ha subido al tren de la gastrocosmética es Alqvimia, con productos como su aceite de zanahoria, perfecto para preparar ya la piel para el sol cuando el verano está a la vuelta de la esquina.

Plante system por su parte ha optado por acudir a las propiedades del tomate (protege de los radicales libres, potencia el bronceado y aporta vitaminas B, K y C, siendo perfecto para afinar la textura de la piel, unificar el tono, aliviar quemaduras y cerrar grietas) creando un protector labial y la crema Tomate Armonía Natural (de venta en farmacias).

Visto lo visto, ¿quedarán atrás los viejos ungüentos y remedios caseros de belleza? Lo que está claro es que lo mejor para la belleza, es lo natural.

Comentarios

Deja un comentario