El maltrato de mayores no es, en modo alguno, una situación corriente. Sin embargo, existe; aunque se hable muy poco de ella, tal vez por considerarse un tema tabú. Hoy queremos abordar de pleno esta situación, analizar los factores de riesgo y, sobre todo, ofrecer las claves para denunciarla si fuera necesario.
En principio, cualquier persona puede ser víctima del maltrato aunque, una vez más, las mujeres se llevan la peor parte. Ellas son el principal grupo de riesgo y las más expuestas a sufrir vejaciones, abusos económicos, maltrato físico o moral e incluso abusos sexuales por parte de sus cuidadores. Existen, además, otros agravantes como el aislamiento social. De hecho, un elevado número de los afectados conviven con sus agresores que, por lo general, son de su propia familia. La dependencia y la depresión también tienen bastante importancia, aunque en el caso de esta última sucede lo mismo que con el aislamiento social es difícil diferenciar si son fruto de la situación de maltrato o es que las personas mayores con estos problemas son realmente más susceptibles de ser maltratadas.
Por otro lado, existen factores de riesgo de tipo cultural, como el haberse criado en un ambiente de aceptación o normalización de la violencia o ser víctima de discriminación por la edad.
En cuanto al tipo de maltrato, lo más frecuente es el de tipo psicológico y en el 95% de los casos nos encontramos con la dramática realidad de que los maltratadores son los propios hijos de las víctimas; aunque, claro está, la situación se puede dar también en instituciones.
Para ponerle freno a esta situación se ha puesto en marcha la “Policía-Mayor” que se dedica a velar por la seguridad del las personas mayores en todos los aspectos. Por su parte, Policía Sin Fronteras realiza diversas campañas para sensibilizar a la población de esta realidad e incentivar las denuncias.
Aquellos que estén envueltos en una situación de maltrato o que tengan cerca a alguien que sospechan puede ser víctima de algún tipo de violencia contra el mayor, lo primero que tienen que hacer es ser fuerte y denunciar. Existen salidas y formas de superar esta situación, sobre todo si se trata de maltrato intra-familiar, ya que en estos casos las terapias familiares suelen dar resultados positivos. En cualquier caso, siempre vale la pena frenar la situación y asumir que, aunque seamos mayores, tenemos derecho a disfrutar de la vida con plenitud.
Nos despedimos con los datos del Fiscal de Sala Emérito Delgado para la Protección y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores en España y esperamos, de todo corazón, que nunca los necesitemos para nada:
D. Jorge Sena Argüelles
c/ Fortuny, 4
28071- Madrid
Teléfono: 91 335 21 20
Secretaria: Isabel
Correo electrónico: [email protected]









