Una biblioteca a domicilio

Probablemente la lectura sea una de las aficiones más extendidas y populares, pero incluso algo que parece al alcance de cualquiera, puede tener sus dificultades. Por este motivo la Comunidad de Madrid hace tiempo que puso en marcha el programa de Telebiblioteca, una iniciativa de la Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid que consiste, fundamentalmente en un servicio de préstamo a domicilio de los fondos de las bibliotecas madrileñas, dirigido a personas mayores de 70 años o aquellas con una discapacidad igual o superior al 33% y que ha sido premiado estos días por la ONCE con el Bastón de Plata.

El funcionamiento es tan simple como hacer la solicitud del préstamo a través del teléfono de atención al ciudadano de la CAM, el 012, y el material se entrega en el domicilio en un plazo máximo de 48 horas. Una vez vencido el tiempo de préstamo del libro, el servicio de recogida de Telebiblioteca procede a la retirada del material del domicilio del usuario. El mismo servicio también permite la consulta de referencias bibliográficas y amplia las posibilidades de intercambios de contenidos multimedia, además de facilitar todo tipo de consultas sobre las bibliotecas, tipos de servicios, horarios, base de datos de fondos disponibles, sistemas de préstamos, reserva de libros, solicitud del carnet de usuario, etc., reforzando y mejorando con ello el servicio de bibliotecas públicas ya existentes en la Comunidad de Madrid.

El programa cuenta con un archivo de 15.000 libros y sobre 4.000 audiovisuales para ser consultados por los 1.407 usuarios, en su mayoría mujeres (el 61% frente al 39% de hombres), facilitando así el acceso de las personas mayores o con discapacidad a las bibliotecas, llevándoles los libros a casa como parte del objetivo final de crear y promover el hábito de la lectura en la población. Además está previsto que un futuro la Telebiblioteca aporte un valor añadido con una iniciativa de acompañamiento y lectura, basado en la creación de un área de voluntariado permanente.

Comentarios

Deja un comentario