Un nuevo Thyssen

Desde que el jueves pasado el museo malagueño abriera sus puertas al público,el flujo de visitantes que se han acercado diariamente al centro de arte ha superado los 11.000, y es que, el Thyssen Malagueño -que hoy  tendrá cerradas sus puertas, porque, como otros muchos museos, hace de los lunes su día festivo- ha celebrado estos días unas jornadas de puertas abiertas que permitían la entrada gratuita a todos los visitantes.

Su colección, compuesta por un total de 230 piezas, es sin duda  un elogio a la pintura española. En ella encontraremos lienzos de artistas como Sorolla, Zuloaga, Regoyos, Mariano de Torres, Fortuny o Carlos de Haes; cobrando una especial importancia la presencia masiva de pintores andaluces. En este sentido, en el museo se presta especial atención al impacto del universo flamenco en la cultura romántica, mostrando las obras de grandes maestros del costumbrismo andaluz; de la talla Alenza, Benlliure o Villaamil.

Cuatro secciones aglutinan estas obras ofreciendo al espectador un dinámico recorrido a través los siguientes temas: Maestros antiguos, El paisaje, Del Romanticismo al Naturalismo y La modernización de la pintura española en el fin de siglo. Además de la colección permanente, el centro se propone convertirse en un foco cultural de la ciudad, gracias a la inauguración de tres exposiciones temporales al año. Ya tenemos los títulos de las que abrirán próximamente iniciando el programa del museo: “De Picasso a Tàpies. Pintura española del siglo XX en la colección Thyssen-Bornemisza”, “Monet: La casa entre las rosas” y “Sorolla en Andalucía”.

La cosa promete y, basándonos en la trayectoria de la sede madrileña del museo, sin duda, le auguramos un futuro espléndido a esta nueva apuesta artística que se establece en Málaga; donde rivalizará con otros centros de gran calidad que llevan pocos años en la ciudad, como es el caso del dedicado a Picasso.

Comentarios

Deja un comentario