Un mito a los sesenta

Cuenta con el récord –aún con muchas posibilidades de engrosar- de candidaturas a los Oscar como mejor actriz, trece, de los que ha ganado dos; ha participado en algunas de las mejores películas que se han realizado en los últimos cuarenta años y puede presumir de cumplir los sesenta siendo considerada la mejor actriz viva internacional. Meryl Streep es una senior incansable cuyo talento nos ha hecho disfrutar de algunas de las mejores interpretaciones del Séptimo Arte y añorar que no haya más en el panorama actual como ella, a la altura de Bette Davis, Ingrid Bergman o Katherine Hepburn.

Este aniversario es excusa más que suficiente para que recordemos algunas de las películas en las que ha participado consideradas imprescindibles por los críticos y para todo buen amante del buen cine.

El cazador (1978). Supone el primer encuentro cinematográfico de Streep con Robert de Niro, volverían a coincidir en la película Enamorarse (1984). Sinopsis: Tres amigos, amantes de la caza y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos sus últimos momentos antes de ir a luchar como voluntarios en la guerra de Vietnam.

Kramer contra Kramer (1979). Dirigida por Robert Benson, el cinco veces escarizado film cuenta la historia de Ted Kramer (Dustin Hoffman), un joven padre y esposo que adora a su familia, pero también su trabajo, donde pasa la mayor parte del tiempo. Una tarde, al volver de trabajar, su mujer Joanna se enfrenta con él y le abandona para que cuide del hijo de ambos, de seis años.

Manhattan (1979). Una historia de Woody Allen sobre la búsqueda del amor verdadero. Isaac Davis, neoyorquino de mediana edad, lo tiene todo en esta vida, si es que por todo entendemos un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex-esposa lesbiana que está escribiendo un libro en el que narra todo sobre su matrimonio -y a la que desearía estrangular-. Pero todo cambia cuando conoce a Mary, la sexy e inteligente amante de su mejor amigo, y se enamora perdidamente de ella.

La mujer del teniente francés (1981). Sinopsis: Inglaterra 1867. Charles Smithson y Ernestina están comprometidos desde hace tiempo, y piensan casarse muy pronto. Un día, cuando Charles pasea por el acantilado, ve a una joven vestida de negro en el malecón del puerto. Ernestina le dice que se trata de Sarah Woodrof, conocida como “la mujer del teniente francés”, porque años atrás tuvo cierta relación con un hombre que luego la abandonó. Charles decide acercarse a Sarah, quien le cuenta la verdad de su relación con el teniente francés y cuánto le ha marcado.

La decisión de Sophie (1982). Una tormentosa y dramática historia en un campo de concentración, en el que una mujer polaca debe, primero, elegir entre la vida de sus dos hijos y, luego, entre un amor y un enamorado.

 

Silkwood (1983). Sinopsis: basada en un hecho real narra la historia de Karen Silkwood, una trabajadora de una central nuclear de Oklahoma, que luchó por desvelar las ineficaces medidas de seguridad de su empresa.

 

Memorias de África (1985). Ganadora de 7 Oscars. Sinopsis: Un matrimonio se establece en Africa para criar ganado y una plantación de café. Pero ella, conoce a un aventurero cazador del que se irá enamorando, Denys.

 

Se acabó el pastel (1986), junto con Tallo de Hierro (1987), une en la gran pantalla a Meryl Streep con Jack Nicholson. Sinopsis: Una periodista descubre tras varios años de casada que su marido le fue infiel durante el embarazo.

 

Postales desde el filo (1990). Sinopsis: Una actriz en horas bajas ingresa en un centro de desintoxicación al que acude su madre, una cantante de bastante éxito en décadas anteriores, para apoyarla a pesar de lo difícil de su relación.

 

La casa de los espíritus (1993). Sinopsis: Historia de los Trueba, una numerosa y turbulenta famila chilena de clase alta que, a lo largo de tres generaciones, experimentarán los cambios producidos en su país durante casi un siglo.

 

Los puentes de Madison (1995). Sinopsis: La paz y el aburrimiento de una tranquila ama de casa que vive en una granja con su familia, se ven alterados con la llegada al lugar de un fotógrafo del National Geographic.

 

Las horas (2002). Sinopsis: la historia de tres mujeres en la búsqueda del sentido de sus vidas. Cada una vive en una época y lugar diferentes, pero están vinculadas entre sí por sus anhelos y sus miedos.

 

La duda (2008). Sinopsis: Es 1964, colegio de San Nicolás en el Bronx. Un carismático sacerdote, el padre Flynn, está tratando de cambiar las estrictas normas del colegio que durante años han sido fieramente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier, una directora con mano de hierro que cree firmemente en el poder de la disciplina.

Comentarios

Deja un comentario