Un jardín de actividades

Enclavada en pleno centro artístico de Madrid, a medio camino entre la estación de trenes de Atocha y el Museo del Prado, se encuentra una de las instituciones más antiguas y prestigiosas de la capital: el Real Jardín Botánico de Madrid. A lo largo de su historia, no solo se ha servido de invernadero a miles de especies vegetales recopiladas en decenas de expediciones por el mundo, también como centro de investigación, documentación y formación.

Las visitas, guiadas o libres, por el jardín, principal reclamo del Botánico, son, al igual que el resto de actividades, completamente gratuitas para los mayores de 65 años aunque debemos cumplir una serie de normas para su protección: pasear por los caminos sin invadir las zonas ajardinadas o parterres; respetar íntegramente las plantas y consultar la posibilidad de hacer fotografías. Durante los próximos fines de semana, además, se celebran las visitas guiadas gratuitas para todos los públicos El Jardín en Invierno.

Sin embargo, ésta no es la única actividad que ofrece el Jardín. Las exposiciones son otro de los puntos fuertes de su programa mensual. En estos momentos se puede visitar una muestra dedicada a las artes mecánicas durante la Edad Media en España, en la que se exhiben más de un centenar de piezas originales, maquetas, láminas, libros y audiovisuales recorre la ingeniería medieval de la Península Ibérica. En la visita a esta exposición, organizada por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU), con la colaboración del Real Jardín Botánico-CSIC y la Fundación Juanelo Turriano, se cuenta con la labor de guías de un grupo de mayores voluntarios de la Confederación de Aulas de la Tercera Edad.

En cuanto a la formación, aparte de poder visitar su amplia y valiosísima biblioteca, tenemos la posibilidad de participar en los diferentes cursos, seminarios y ciclos de conferencias que suele convocar. En definitiva, todo un jardín de actividades en el que perderse este invierno…

Comentarios

Deja un comentario