Turismo solidario

No cabe duda de que los mayores son uno de los colectivos con más tiempo libre. Gracias a iniciativas como las del IMSERSO, lo cierto es que se han convertido, además, en quienes más disfrutan del placer de viajar. Muchos de ellos, además de invertir el tiempo libre en conocer mundo, dedican parte de su tiempo a echar una mano a quienes más lo necesitan, principalmente a través de asociaciones, parroquias u ONGs. Son precisamente ellos quienes, a la hora de viajar, también quieren marcar la diferencia y optan por una forma de turismo que se sale de lo común.

Nos referimos al turismo sostenible, una forma de viajar que tiene en cuenta cuestiones como la sostenibilidad, el comercio justo o los derechos humanos de los residentes y trabajadores del lugar donde se viaja. En este sentido, vale la pena mencionar la iniciativa de Fundación Banesto que, a través de su programa “Turismo Solidario y Sostenible”, ofrece una serie de viajes a África y Latinoamérica en los que se seleccionan cuidadosamente los alojamientos y destinos, con el fin de que se cumplan los siguientes criterios: que más del 50% de los empleados sean mujeres, con un mínimo de un 15% en funciones de gestión; que el 50% del negocio sea propiedad local, contando con un 80% de aprovisionamiento local; y que se colabore en iniciativas solidarias o de conservación.

Esta es, sin duda, una forma de invertir en proyectos humanitarios y beneficiosos para zonas deprimidas que, además, nos permite disfrutar de maravillosos lugares, sin renunciar a la calidad. Pero, además de esta suerte de turismo solidario, existe otra vertiente en la que el viajero se implica personalmente, convirtiéndose en un lo que podría llamarse “turista-voluntario”.

Hasta ahora, este tipo de turismo parecía relegado a los jóvenes que, además, preferían viajar sin compañía. Hoy en día, algunas ONGs comoAIPC-Pandora organizan estancias para familias completas, propiciando una suerte de intercambio entre hogares de distintos lugares del mundo, del que, sin duda, ambas familias salen muy beneficiadas.

Comentarios

Deja un comentario