Trabajando por la autonomía personal

Se suele decir que los años no pasan en balde y, aunque sucede cada vez más tardíamente, el envejecimiento implica cierta pérdida de autonomía. Sin embargo no hay que resignarse. Por el contrario debemos implicarnos en mantenernos activos, con la autoestima alta, sin perder la comunicación con los demás y con una calidad de sueño y de memoria. Y todo ello requiere de cierto ‘entrenamiento’, de práctica. Y ese es el objetivo de los talleres que se inician en Badajoz el próximo lunes 23 y que se extenderán hasta el viernes 27.

Una semana repleta de actividades organizadas por el área de atención al Mayor del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz, con el patrocinio de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), en la que participarán cerca de 60 personas mayores de 60 años que tendrán la oportunidad de “mejorar su calidad de vida y la de las personas y familiares que les rodean”, como ha explicado la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña.

Además, como se señala desde la Obra Social CAM, estas actividades van a permitir a los mayores que asistan hacer una revisión de su estado de salud, tanto de los aspectos físicos como de los psicológicos, y conocer gracias al asesoramiento de diferentes profesionales, las pautas de vida y de entrenamiento que, día a día, ayudan a conservar la autonomía. Para ello se contará con la participación de diferentes profesionales como undiplomado en enfermería, que se ocupará de realiza un reconocimiento para determinar algunos parámetros como el peso, la talla y la tensión al tiempo de ofrecer algunas indicaciones para mantenerse perfectamente hidratado, dejar de fumar o de beber alcohol de alta graduación. También se contará con un psicólogo que se ocupará del estado de nuestra mente con un taller centrado en “Cómo combatir el estrés. La relajación”. Además se hablará de qué hacer para poder tener un sueño reparador, cómo mantenerse activo y cómo ejercitar la memoria.

De momento las plazas para la próxima semana ya están cubiertas pero los interesados tendrán otra oportunidad del 5 al 9 de marzo en una segunda edición de este programa, que se ha decidido realizar dada la demanda que ha tenido esta primera. Para inscribirse habrá que ponerse en contacto con el área de atención al Mayor del IMSS. Pero antes, del 9 al 12 de febrero se va a celebrar la Feria del Mayor, para la que el IMSS está organizando rutas en bicicleta por la ciudad para los mayores.

Comentarios

Deja un comentario