¿Tienes pensado viajar en avión?

Cancelaciones, retrasos, pérdida de equipajes, overbooking… a la hora de viajar en avión existen numerosas situaciones que pueden conseguir arruinar las vacaciones de cualquiera, máxime si no se está bien informado acerca de cómo actuar ante las mismas.

A continuación os detallamos las situaciones más frecuentes y cuáles son los derechos del consumidor en el caso de verse afectado por ellas:
En el caso de que al viajero se le deniegue el embarque, éste puede tener derecho a una compensación de entre 125 hasta 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo y del retraso sufrido una vez que se haya ofrecido un transporte alternativo razonable. Por otro lado, si el retraso excede las 5 horas, y el viajero decide no subir al avión, se puede solicitar el reembolso completo del billete.

En cuanto a la cancelación de los vuelos, hay que tener en cuenta que, de suceder, da derecho a una compensación financiera, a menos que se le haya informado de la misma 14 días antes del vuelo, se le ofrezca un transporte alternativo en un horario similar o si la compañía puede probar que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias.

Uno de los males más comunes es el daño en el equipaje. Si encontramosdesperfectos en nuestras maletas podremos hacer una reclamación a la compañía aérea en un plazo de 7 días, y, si recibimos el equipaje con retraso, también podremos reclamarlo durante un periodo máximo es de 21 días.

En el caso de pérdida las cosas se complican un poco más. Es necesario solicitar a la aerolínea el documento PIR (parte de irregularidad de equipaje), completarlo y enviarlo a la compañía aérea responsable lo más pronto posible, mediante un escrito, acompañado de los documentos justificativos que tenga en su poder, una relación del contenido de la maleta y las facturas pertinentes.

Esperamos que nadie tenga que verse envuelto en ninguna de estas situaciones y que, de ser así, por lo menos estos consejos les sirvan de ayuda para hacer más llevadero el trance.

Comentarios

Deja un comentario