Tiempo para la tecnología

Las nuevas tecnologías forman ya parte también de nuestro ocio, tanto ‘per se’ como medio para desarrollar otras actividades. Y es que las tecnologías lúdicas contribuyen en la mejora de la calidad de vida de nosotros los mayores. Desde mandar un mail a los amigos y familiares hasta el uso de lectores electrónicos o videoconsolas, pasando por la participación en redes sociales, son herramientas que permiten el acceso a la cultura, a la comunicación, la integración social, las relaciones y la participación social, manteniendo cuerpo y alma activos y por tanto en forma. Según el estudio“Los mayores ante las TIC. Accesibilidad y asequibilidad”, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, junto con la Fundación Vodafone España, los mayores consideran que las TIC les ofrecen autonomía, seguridad, y mejora de su comunicación y conexión con el entorno.

Es cierto que integrarse en la nueva sociedad de la información no es una tarea sencilla para los adultos mayores, aunque cada vez existen más programas de formación desarrollados por ayuntamientos y asociaciones de diferente índole, como el proyecto de la Fundación CTIC Sociedad de la Información, ‘Tecnologías Lúdicas para Personas Mayores’, promovido por el Principado de Asturias, que se viene desarrollando desde febrero y que se prolongará hasta el mes de junio.

Hoy por hoy es Internet una de las principales claves de las nuevas tecnologías de la comunicación y los mayores, concientes de ello, van batallando para no perder comba en este campo. En este punto se coloca a la cabeza el uso del mail, cuestión que ha sido abordada porinvestigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que han estudiado cómo las personas mayores interactúan y usan el correo electrónico en su vida cotidiana. El resultado de los tres años de investigación, publicada en la revista International Journal of Human-Computer Studies”, es que la mayoría de los mayores utilizan el mail para comunicarse con sus círculos sociales y no como un modo de entablar relaciones con personas que no conocen.

Conviene señalar que los responsables del estudio han podido constatar que a la hora de que los mayores se animen a usar el correo electrónico es más importante facilitarles y recordar los pasos para realizar tareas que aumentar el tamaño de los elementos de la interfaz, lo que se explica por la relevancia que la gente mayor da a su independencia. No quieren depender de otra persona para poder enviar un e-mail y quieren utilizar los mismos mecanismos que el resto de la gente.

Otra faceta de Internet es la participación en sitios web, especialmente las redes sociales. Muestra de ello es que en Estados Unidos el uso de estos sitios entre los mayores de 55 años creció un 88%, y hasta casi el 100% entre los mayores de 65 años, entre abril de 2009 y mayo de 2010, según los datos recabados por el estudio realizado por Pew Internet. También un 20% de personas de entre 50 y 64 años afirma visitar alguna web diariamente, algo que hace el 13 por ciento de los mayores de 65 años. Facebook, MySpace o Twitter ya no son territorio único de los jóvenes, aunque también van proliferando redes específicas para mayores.

Otro punto importante son los videojuegos, cada vez más presente en la vida de los mayores. De hecho las propias compañías creadoras van incorporando a sus colecciones juegos más enfocados hacia este sector. Desde el 2007 las principales empresas del sector han traído más de 200 novedades, en un momento de especial auge de los juegos para consolas como la Wii o PSP. Y es que a pesar de la mala fama que tienen los videojuegos, lo cierto es que diferentes estudios acreditan que jugar con estos dispositivos no sólo no es negativo para los adultos mayores, sino que además, contribuyen a mejorar sus funciones cognitivas (la capacidad de procesar la información recibida) que frecuentemente se reducen en esta etapa de la vida. Además, los juegos pueden significar un momento para que los adultos mayores compartan con el resto de los miembros de la familia, por lo que cabe resaltar la importancia de convertir al juego en un acto social y aprender de el. Juegos como el Wii Fit, la ‘saga’ Brain Training son de los más populares junto a otros que ayudan a potenciar habilidades como la pintura o la cocina.

Comentarios

Deja un comentario